Recuerdo a Miguel Ramos Romero

|

WhatsApp Image 2024 04 13 at 19.33.52


Miguel Ramos Romero fue un destacado miembro de la APFS de Salamanca, cuyo impacto trascendió las fronteras locales. Su compromiso y dedicación en la promoción de la custodia compartida quedaron patentes en su participación en las diferentes Jornadas Nacionales por la Custodia Compartida, que organizó la APFS de Salamanca, donde abogó incansablemente por los derechos parentales igualitarios.


La partida de Miguel Ramos Romero deja  un vacío irremplazable en la Asociación, pero su legado perdurará en el tiempo, inspirando a aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo y colaborar con él en sus nobles causas. A través de estas líneas, se rinde homenaje a su memoria y se reconoce la huella imborrable que dejó en cada vida que tocó con su bondad y su valentía.


Miguel Ramos Romero destacó por sus significativas contribuciones a las Jornadas Nacionales por la Custodia Compartida, celebradas en Salamanca, donde su presencia no solo fue notoria, sino también transformadora. En dos de los diez eventos realizados, Miguel Ramos Romero aportó su sabiduría y pasión por la igualdad parental, dejando una huella imborrable en los miembros de la APFS.


En primer lugar, su participación en las Jornadas Nacionales por la Custodia Compartida se caracterizó por su enfoque en la defensa de los derechos parentales igualitarios. Con su bagaje legal y su convicción inquebrantable, Miguel abogó por la importancia de garantizar que ambos progenitores tuvieran un rol activo y equitativo en la crianza de sus hijos. Su discurso apasionado resonó en los corazones de los asistentes, inspirando a muchos a luchar por una justicia familiar más equitativa y comprensiva.


En resumen, las contribuciones de Miguel Ramos Romero a las Jornadas Nacionales por la Custodia Compartida en Salamanca no solo fueron significativas en términos de contenido y argumentación, sino que también se destacaron por su impacto humano y solidario. Su legado perdurará en aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo y trabajar junto a él, recordando siempre su incansable lucha por una justicia familiar más equitativa y respetuosa de los derechos parentales.


Durante muchos años, nuestro por entonces Presidente de APFS Salamanca, Jesús González,  compartió momentos inolvidables con Miguel Ramos Romero, que fortalecieron su amistad y dejaron una huella imborrable en su vida. Los cafés compartidos en las mañanas soleadas de Salamanca se convirtieron en un ritual sagrado, donde las risas y las conversaciones profundas fluían con naturalidad. En esas mesas de café, Miguel y Jesús compartían sus sueños, anhelos y preocupaciones, encontrando en la compañía del otro un refugio de confianza y apoyo incondicional.


Las reuniones con amigos y familiares también eran momentos especiales en los que la presencia de Miguel Ramos Romero iluminaba la estancia con su carisma y sabiduría. Su capacidad para conectar con las personas, escuchar atentamente y brindar consejos certeros era un don que enriquecía cada encuentro y dejaba a todos con una sensación de plenitud y gratitud por tenerlo como parte de sus vidas.


Quisiera destacar el proyecto de restauración del molino de agua llevado a cabo por Miguel Ramos Romero, incluyendo los esfuerzos y desafíos enfrentados, así como la pasión que Miguel tenía por este proyecto. El molino,  con  siglos de historia impregnados en sus piedras, se encontraba en el término municipal de Mogarraz, junto al río Francia,  en un estado de deterioro alarmante que amenazaba con borrar su legado de la memoria colectiva. Ante esta situación crítica, Miguel Ramos Romero se embarcó en un apasionante proyecto de restauración que no solo buscaba devolverle su esplendor original, sino también preservar un patrimonio cultural invaluable para las generaciones futuras.



Los últimos días de Miguel Ramos Romero estuvieron marcados por un notable deterioro de su salud, que comenzó a manifestarse de manera más evidente a lo largo del mes de febrero de 2024. Su vitalidad y energía habitual se vieron menguadas por un cansancio persistente y una debilidad que preocupaba a quienes lo conocíamos. A pesar de su espíritu luchador y su optimismo innato, Miguel comenzó a experimentar dificultades para realizar las actividades cotidianas que solía llevar a cabo con facilidad.


   Al recibir la noticia del fallecimiento de Miguel Ramos Romero a través de uno de sus hijos, sus amigos experimentamos una mezcla abrumadora de emociones. La noticia llegó como un golpe inesperado, un eco sombrío que resonó en cada rincón de su ser. La incredulidad inicial dio paso a una profunda tristeza, teñida de añoranza y gratitud por haber compartido momentos inolvidables con quien ahora partía.


La partida de Miguel Ramos Romero ha dejado un vacío irremplazable en la APFS de Salamanca y más allá, pero su legado perdurará en el tiempo como un faro de inspiración y ejemplo. Su compromiso con la justicia, la igualdad y la preservación del patrimonio cultural ha marcado un antes y un después en los corazones de aquellos que tuvimos la fortuna de cruzarnos en su camino. Miguel no solo fue un defensor incansable de los derechos parentales y la igualdad de género, sino que también fue un amigo leal, un mentor generoso y un ser humano excepcional cuya presencia iluminaba cualquier espacio que habitara.


Que la memoria de Miguel Ramos Romero perdure en cada corazón que fue tocado por su bondad, en cada mente que fue iluminada por su sabiduría y en cada alma que fue fortalecida por su presencia. En la despedida, en el adiós silencioso, en la gratitud infinita por haber compartido la vida con un ser tan excepcional, se honra su legado y se celebra su paso por este mundo como un regalo invaluable que seguirá vivo en cada gesto de justicia, en cada acto de amor y en cada lucha por un mundo mejor. Miguel Ramos Romero, presente en la eternidad de nuestros recuerdos, te despedimos con amor y agradecimiento por todo lo que fuiste y seguirás siendo en nuestros corazones.


D.E.P, el buen amigo Miguel.


Juan Carlos López Medina. Presidente Nacional APFS

Comentarios