El reciclaje en Salamanca alcanza un nuevo récord en la recogida de vidrio y puntos limpios

|

contenedores basura


El sistema de reciclaje de residuos del Ayuntamiento de Salamanca continúa alcanzando nuevos récords para contribuir a una ciudad aún más limpia y respetuosa con el medio ambiente.


En 2023 se recogieron 8.355,37 toneladas de envases, vidrio, papel y cartón, casi 87 más que el año anterior. Destacan las 2.167,21 toneladas de vidrio, récord histórico, y también hubo incrementos en envases, 19 toneladas más, hasta 2.329,26 en total, y en papel y cartón, 57 más, hasta 3.858,9, refrendando la doble ‘Pajarita Azul’ por la excelencia en la gestión, que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).


A estos datos hay que añadir que la recogida de basura domiciliaria descendió un 2,6%, hasta las 44.828,42 toneladas, continuando una tendencia descendente desde el año 2019. Destaca la menor presencia de fracción resto en los contenedores grises y, a su vez, un incremento en los residuos orgánicos que se depositan en los nuevos contenedores marrones (252 toneladas más que en 2022).


Aceite usado, ropa y calzado


El informe del Ayuntamiento de Salamanca también muestra que durante 2023 se recogieron 43,72 toneladas de aceite vegetal usado (aceite de cocina), casi las mismas que el año anterior. El principal objetivo de este sistema es reciclar este residuo como materia prima en la producción de biocarburantes, como el biodiesel.


Estos recipientes son de color naranja, de unas dimensiones de 135 por 150 centímetros y en su parte delantera cuentan con dos huecos a través de los cuales se pueden depositar los recipientes de aceite de cocina usado. Para el buen funcionamiento de este sistema es muy importante que los ciudadanos no olviden que siempre hay que depositar el aceite en una botella o recipiente de plástico, cerrada de forma correcta y nunca verterla directamente al contenedor. 


Por su parte, los contendedores destinados específicamente al reciclaje de ropa usada, textil y calzado de origen domiciliario, de color morado y blanco, tienen unas dimensiones de 1,24 metros de ancho por 1,49 de largo y 1,64 metros de alto y cuentan en su parte delantera con un hueco para depositar ropa usada, cualquier residuo textil o calzado. El año pasado se recogieron 426,54 toneladas, también casi las mismas que el año anterior.


Puntos limpios                              

                                                      

El Ayuntamiento de Salamanca también dispone de cuatro puntos limpios (La Aldehuela, Capuchinos, Chinchibarra y El Zurguén) que el año pasado registraron un incremento del 7,7% en la cantidad de residuos depositados, hasta las 2.740 toneladas, un nuevo récord histórico. Al mismo tiempo, aumentaron los usuarios en todos los puntos limpios, hasta 60.092 en total, 1.509 más que el año anterior y muy cerca del récord histórico del año 2021.


Por su parte, el Punto Limpio Móvil recogió más de 30.300 unidades de aparatos electrónicos, teléfonos, bombillas, pilas, aerosoles, cartuchos y radiografías, cantidad que supone un récord histórico y a la que se suman otras 33.779 unidades depositadas en los nuevos puntos limpios de proximidad instalados en la calle Alfareros, Alto del Rollo, Plaza de Los Bandos y Plaza de La Vega.

Comentarios