El Ayuntamiento forma a más de mil alumnos en tenencia responsable de animales para prevenir su abandono

|

GFkQByYXAAANFzI

Foto: @aytoSalamanca


El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Escuela Municipal de Salud y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, continúa desarrollando programas formativos para educar a los ciudadanos, especialmente a niños y jóvenes, en la tenencia responsable de animales para prevenir el abandono. Hasta el próximo mes de marzo se desarrollarán dos talleres en 28 centros escolares para un total de 1.088 alumnos, según han explicado hoy los concejales de Bienestar Animal, María José Coca, y de Educación, Luis Sánchez, durante una visita a una de estas actividades en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Jaén.


Se trata de talleres que se desarrollan a través de una metodología de juegos y teatro interactivo.


De esta manera, niños y niñas pueden experimentar y aprender desde su propia experiencia las responsabilidades y pautas necesarias para tener animales domésticos y relacionarse con aquellos que encuentren en la ciudad.


En ambas actividades se cuenta con la participación de un perro especialmente adiestrado para trabajar con los niños en estas sesiones, a partir de una metodología participativa positiva en la que el aprendizaje es recompensado a través de estrellas que permite a los escolares obtener un diploma. Al mismo tiempo, los animadores trabajan los comportamientos y obligaciones que, desde una orientación positiva, se aprenden desde el autodescubrimiento.


GFkQBykW0AABENx

Foto: @aytoSalamanca


Aprende a cuidar a tu mascota


El primero de los dos talleres de tenencia responsable de animales, ‘Aprende a cuidar tu mascota’, está dirigido a escolares de segundo y tercero de Infantil. Entre sus objetivos, destaca el transmitir valores de responsabilidad en positivo en el cuidado de mascotas propias que viven en casa (perros, gatos, conejos, ratones, hámster) y aquellos con los que se encuentran en su día a día en la ciudad a través de los juegos de roles.


Durante la actividad también se enseñan habilidades básicas, adaptadas a su edad y capacidad, con las que los escolares pueden colaborar en el bienestar de los animales; se explican los pasos a seguir cuando se encuentren con animales abandonados; y se trabaja la corresponsabilidad como ciudadanos en la tenencia responsable de animales.


Mis mascotas


El segundo taller, ‘Mis mascotas’, está dirigido a alumnos de primero y segundo de Primaria. Entre sus objetivos destaca sensibilizar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y señalar las diferencias entre distintos tipos de mascotas y sus obligaciones.


También se explica la tenencia responsable con animales domésticos, abordando la higiene, cuidados del animal, alimentación, recogida de heces, etcétera, y se enseña cuáles son los pasos a seguir cuando se encuentren con un animal abandonado en la calle.

Comentarios