Conoce el programa de actividades navideñas

|

316836876 707820963801906 8681475600406890917 n


El próximo 1 de diciembre, la inauguración del belén navideño en la Torre de los Anaya dará el pistoletazo de salida al más de un centenar de actividades programadas por el Ayuntamiento de Salamanca para festejar la Navidad.


El belén, realizado en colaboración con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca, se podrá visitar hasta el 7 de enero.


Unos días más tarde, el día 9 de diciembre, se inaugura otro belén en la iglesia de la Vera Cruz que se podrá visitar hasta el 2 de febrero.


El 5 de diciembre está previsto el encendido de la iluminación navideña en más de un centenar calles y plazas de la ciudad, con un acto programado en el Patio Chico en el que participarán las agrupaciones corales del Coro Ciudad de Salamanca y de la Escuela Municipal de Música y Danza.


El horario de la iluminación navideña será, de lunes a jueves, desde el anochecer hasta las 23:00 horas y desde el anochecer hasta las 00:00 horas, viernes, sábados, domingos y festivos.


Ese mismo día se inaugura el parque navideño que el Ayuntamiento ubicará en la plaza de Anaya, Patio Chico y Huerto de Calixto y Melibea y que es la principal novedad de la programación de este año.


Tal como ha explicado la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, en el Huerto de Calixto y Melibea podremos disfrutar de “El huerto mágico”, un espectáculo poético de luz que nos permitirá adentrarnos en un espacio mágico, un camino lleno de luz, en el que la fantasía se hace realidad. Este parque permanecerá abierto todos los días entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, desde la 18:30 hasta las 22:00 horas. Además, a las seis y media, siete y media y ocho y media de la tarde, el espectáculo de luz se completará con una intervención artística. La entrada es gratuita.


En el Patio Chico se ha programado el ‘videomapping’ “A la luz de la Navidad”, del que podremos disfrutar del 5 al 10 de diciembre, del 15 al 17 de diciembre, del 22 al 25 de diciembre y del 29 de diciembre al 1 de enero; con tres pases diarios (a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas). La duración de este espectáculo de luz y proyecciones es de 15 minutos.


El parque de la Navidad se completa con un mercado navideño en la plaza de Anaya, que contará con más de una treintena de casetas de madera que ofrecerán productos típicos de estas fechas. El mercado abrirá del 5 de diciembre al 6 de enero, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas.


Se han programado trece pasacalles para animar las zonas comerciales, a cargo de cuatro compañías salmantinas. La compañía AnimARTS estrenará el espectáculo “Buzón Exprés. Los carteros de la Navidad”, Kamaru Teatro ofrecerá los pasacalles “Duendes” y “Muñecos de nieve”, la compañía Planetarium hará tres pases de “Drakarys” y El Niño Lápiz nos deleitará con “Patruyasos”, “Colores RED” y “Fantasía Blanca. Oro Viejo”.


Del 16 al 22 de diciembre se celebrará el ciclo de Navidad Polifónica en el que participarán diez corales de la ciudad: las diferentes agrupaciones del Coro Ciudad de Salamanca, los coros de la Escuela Municipal de Música y Danza, el Coro Tomás Luis de Victoria, el Coro Parentum Chorus, la Coral Salmantina, la Coral Eufonía, el Coro Francisco Salinas, el Coro Ars Nova y el Coro Contrapunto. Los conciertos se celebrarán en la plaza de Anaya y en la iglesia de la Clerecía.


Además, se han programado numerosas actividades culturales, como los conciertos de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca o de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música, el tradicional Concierto de Año Nuevo, góspel, teatro familiar, magia, circo o el ballet “El Cascanueces”.


Durante las fechas navideñas se podrán visitar espacios arqueológicos de la ciudad como el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve, el parque arqueológico del Botánico, la Cueva de Salamanca o el centro de interpretación de las murallas.


También se han programado visitas guiadas por la galería urbana del barrio del Oeste, por el barrio de San Cristóbal-Las Claras o por el barrio de San Vicente. Y dinamizaciones en espacios patrimoniales como Ieronimus o Monumenta Salmanticae.


Para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, el Ayuntamiento realizará una nueva edición del Programa “Concilia Navidad” con 442 plazas ofertadas para menores con edades comprendidas entre 3 y 13 años. Se abrirán las ludotecas en los Centros de Acción Social, coincidiendo con las vacaciones escolares, desde las 7:45 hasta las 15:15 horas.


Y también una nueva edición de “La casa de los cuentos”, un espacio de fomento de la lectura dirigido a familias que se celebrará en la Sala de Ensayos del Teatro Liceo.


Actividades para mayores y jóvenes


El Ayuntamiento oferta una programación navideña para las personas mayores que incluye talleres muestras en directo de cocina salmantina en Navidad con David Monaguillo, cine fórum, visitas culturales, talleres y un baile navideño con chocolatada en el Multiusos Sánchez Paraíso.


Por su parte los jóvenes, entre 14 y 30 años, también tienen su programación navideña propia en la que se incluye patinaje sobre hielo, chocolatada, talleres, torneos de juegos de mesa, un cluedo navideño y un ‘escape room’ el día de los Santos Inocentes.


Además se van a celebrar chocolatadas y actividades de animación (batucadas, magia, animación infantil y charangas) en los barrios salmantinos cuya programación se dará a conocer en los próximos días.


Actividades deportivas


En colaboración con el Club Deportivo Padre Basabe, el lunes 26 de diciembre, se realizará la XXXIX Vuelta Popular San Silvestre Salmantina que partirá del paseo de San Antonio. El día 23 de diciembre se celebra la “Carrera del Pavo” y también está previsto un partido de antiguos jugadores del CD Hergar, así como un torneo solidario de fútbol sala a favor de AERSCYL.


La Cabalgata de Reyes


El colofón a la programación navideña lo pondrá la tradicional Cabalgata de Reyes el 5 de enero a partir de las siete de la tarde.


Los Reyes Magos recorrerán las calles de nuestra ciudad repartiendo caramelos e ilusión entre los más pequeños. Para recibirles, el Ayuntamiento ha preparado tronos reales, carrozas y grupos de animación que les acompañarán durante todo el recorrido. Un recorrido que parte del parque de la Alamedilla, paseo de Canalejas, plaza de España, avenida de Mirat, puerta Zamora, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Prado, Juan del Rey, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza Poeta Iglesias, San Pablo (Plza. El Peso), calle San Justo, Gran Vía, plaza de España, avenida de los Comuneros y parque de La Alamedilla.


El plazo para inscribirse y poder participar en la Cabalgata está abierto hasta el 30 de noviembre.


Las personas interesadas pueden hacerlo a través de la web www.ciudaddecultura.org y hay cien plazas disponibles para niños con edades comprendidas entre 7 y 12 años; y setenta y cinco plazas para mayores de 12 años. Si las inscripciones superan el número de plazas se realizará un sorteo el martes 12 de diciembre, a las 10’00 horas, en la Sala de la Palabra.

Comentarios