Los cuatro nuevos puntos limpios reciben más de 11.500 unidades en sus primeros tres meses

|

F3KP8qnWkAAQeRH


El Ayuntamiento de Salamanca instaló el pasado mes de mayo cuatro nuevos puntos limpios de proximidad, destinados a la recogida selectiva de residuos de origen doméstico para facilitar su valorización o eliminación posterior, dentro de las mejoras incluidas en el nuevo contrato del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.


Se trata de instalaciones fijas ubicadas cerca de recintos de titularidad municipal (Plaza Virgen de La Vega, Plaza del Alto del Rollo, calle Alfareros esquina con calle Mineros y Plaza de Los Bandos), de tamaño y estética integrados en el espacio urbano con capacidad para residuos de origen doméstico, que no deben depositarse en los cubos y contenedores destinados para envases, papel-cartón, vidrio y fracción resto. Durante sus primeros tres meses de funcionamiento, han recibido 11.530 unidades en total, destacando más de 6.000 baterías y pilas, así como más de 2.100 radiografías, 1.100 aparatos eléctricos y electrónicos, 900 cartuchos y medio millar de aerosoles.


En concreto, estos puntos limpios de proximidad admiten sprays vacíos, baterías de dispositivos móviles, radiografías, pilas alcalinas, pilas salinas, equipos electrónicos pequeños, toner, fluorescentes, bombillas de bajo consumo, café, aceite y grasas comestibles y tapones. No se admiten ordenadores excepto componentes tales como ratón, teclado, disco duro o tarjeta. Sí se admiten, en cambio, tostadoras, batidoras, secadores de mano, licuadoras, planchas, exprimidores o pequeños electrodomésticos que tengan un tamaño similar a los anteriormente mencionados


Para cada uno de los residuos admisibles, el módulo dispone de un buzón o embocadura adecuada a su tamaño y a las características de su depósito, con aberturas tanto en la cara frontal como en las dos caras laterales. Los equipos son completamente estancos, de manera que no se produzcan vertidos ni lixiviados en las calles, además de no generar ningún olor que pueda provocar molestias a los vecinos.


Cuatro Puntos Limpios fijos


El Ayuntamiento de Salamanca tiene a disposición de los ciudadanos cuatro Puntos Limpios en los barrios Chinchibarra, Prosperidad, Capuchinos y El Zurguén para poder depositar diversos tipos de residuos de origen doméstico que, por diversas razones, exigen una gestión diferenciada del resto de los residuos urbanos.


Los salmantinos pueden acudir a la Avenida de La Aldehuela, la Avenida Vicente del Bosque y la calle Valles Mineros de lunes a sábado de 9:30 a 19:30 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas, y a la Avenida de la Virgen del Cueto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.


Los salmantinos también tienen a su disposición el Punto Limpio Móvil, que funciona de lunes a sábados de 14:00 a 19:30 horas. Los horarios y las zonas de recogida pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Salamanca, en la sección de Medio Ambiente:  http://www.medioambiente.aytosalamanca.es/es/limpiezaurbanarecogidasostenible/puntoslimpios/puntolimpiomovil/

Por motivos medioambientales y de gestión de la recogida, existe un límite por usuario y tirada en cada uno de los materiales: vidrio y cristal, hasta 20 unidades o 30 kilos; papel y cartón, hasta 15 kilos; baterías de automóvil, electrodomésticos, teléfonos móviles, aparatos electrónicos y eléctricos, y cochones, hasta dos unidades; aceites usados, hasta 15 litros; muebles, residuos de construcción y demolición, residuos de parques y jardines, hasta 50 kilos o tres sacos; pilas, hasta 20 unidades; fluorescentes y bombillas de mercurio, hasta 5 unidades o 2 kilos; aerosoles, hasta siete unidades; radiografías, hasta 10 unidades; plásticos, residuos textiles y ropa, hasta 15 kilos; residuos de metal y chatarra, hasta 50 kilos; pinturas y disolventes, hasta 10 kilos; y plaguicidas con el envase original, hasta 2 kilos.


No están permitidos, en cambio, residuos procedentes de grandes productores; residuos sanitarios y medicamentos; animales muertos; materiales tóxicos industriales; materiales radioactivos, biológicos o infecciosos; residuos muy voluminosos y pesados superiores a 200 kilos o litros; neumáticos y recauchutados; y líquidos de revelado de fotos.

Comentarios