El centro municipal para personas mayores de Chamberí estará concluido en primavera

|

F2rrl7AXoAESwR0


El Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de los mayores de la ciudad un nuevo centro municipal en el barrio de Chamberí durante la primavera de 2024. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a las obras, que avanzan de acuerdo a los plazos previstos en el proyecto para aumentar la oferta de programas y actividades en Salamanca, incluida en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.


Según detalló, hasta la fecha se ha ejecutado la distribución del edificio y cerramientos, y en la actualidad se trabaja en las instalaciones y valla perimetral, para a continuación proceder con las cubiertas y acabados de exteriores.


García Carbayo, acompañado de miembros de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA), las asociaciones de mayores de Chamberí, Tejares y Virgen de la Vega y el Defensor del Mayor, Jesús Sánchez, añadió que este centro cubre la necesidad existente de un espacio físico en los barrios trastormesinos, donde actualmente residen cerca de 4.200 personas mayores de 65 años, similar a los centros Tierra Charra y Juan de la Fuente, que abarcan las zonas norte y centro de la ciudad.


De esta manera, se fomentará el envejecimiento activo y se prestará asistencia a las personas mayores para mejorar su bienestar y calidad de vida, al igual que se realiza con los servicios de ayuda y comida a domicilio y con la puesta en marcha del programa ‘Salamanca Acompaña’ para combatir la soledad o con el Proyecto Edades, único en España, para la detección precoz del deterioro cognitivo y del Alzheimer precoz.


El alcalde recordó también la creación de la figura del Defensor del Mayor para reforzar la ayuda y la protección a este colectivo; la construcción de un nuevo Centro de Convivencia en el barrio de Capuchinos, con 48 viviendas adaptadas a personas mayores y con movilidad reducida; y la supresión de todas las barreras, tanto físicas como cognitivas y sensoriales, a lo largo de la ciudad a través de un Plan de Accesibilidad que hace de Salamanca una ciudad plenamente accesible y cómoda para las personas de avanzada edad.


Detalles del futuro proyecto


El nuevo Centro Municipal de Mayores de Chamberí se construye entre el Paseo César Real de la Riva y las calles Francisco Maldonado y Mariano Ares y Sanz, con un presupuesto de 3.628.030,52 euros, en una zona conectada con el resto de la ciudad a través de cinco líneas del servicio de transporte urbano por autobús.


El edificio, en el que primará la iluminación natural y las instalaciones térmicas energéticamente eficientes, dentro de la política de respeto por el medio ambiente y lucha contra el cambio climático que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca, contará con accesibilidad universal y cognitiva en todas sus dependencias. En el exterior se habilitarán espacios que faciliten a las personas usuarias la realización de actividades al aire libre.


El inmueble dispondrá, además de los correspondientes espacios de conserjería, recepción y despachos administrativos, así como servicios, vestuarios, taquillas y almacén, de un salón de actos polivalente, y un escenario accesible, donde llevar a cabo teatro, bailes, cine fórum o conferencias, entre otras actividades. También habrá un gimnasio, con una sala anexa para poder guardar el material empleado para las actividades de ejercicio físico, y una sala de usos múltiples para poder desarrollar exposiciones, talleres ocupacionales o clases de baile.


El nuevo centro de mayores contará además con una sala de uso para actividades sanitarias autorizadas, una sala de lectura, un aula con cocina para los talleres de habilidades domésticas y aulas de animación a la lectura, encuadernación, bricolaje, nuevas tecnologías, jardinería, pintura y manualidades. A mayores, se reservarán espacios para los servicios de cafetería y peluquería, y una sala de juegos y televisión para ocio.

Comentarios