Partido Comunista de los Trabajadores de España: "trabajar en Majorel supone una actividad de alto riesgo"

|

IMG 1


El Partido Comunista de los Trabajadores de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Salamanca ven necesario pronunciarse frente a lo acontecido en Majorel, el centro de trabajo más grande de la capital charra, con casi 2000 trabajadores.


Según expone en un comunicado el partido comunista "Trabajar en Majorel supone una actividad de alto riesgo debido a la aparición constante de brotes de Covid-19. Dichos brotes se han ido sucediendo, con mayor o menor incidencia, hasta afectar a departamentos casi completos. Para remediar esta situación, la empresa no ha optado por mejorar las medidas de seguridad, sino por ocultar los positivos a la plantilla para así no tener que parar la producción. No está de más recordar que esta misma empresa hizo todo lo posible por continuar su actividad en marzo, cuando se decretó el cierre de toda actividad no esencial".


"Son varias las circunstancias que han llevado a esta situación, como la ausencia de ventilación, la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad en algunos espacios del edificio, el personal insuficiente para llevar a cabo tareas como medir la temperatura a los trabajadores o controlar los accesos escalonados, la escasez de dispensadores de gel e incluso una prevención de riesgos laborales basada en medidas que se escapan por completo de las competencias del trabajador, como mantener la distancia de seguridad en el transporte público, como si nosotros escogiésemos los aforos del autobús..." manifiestan en la misiva que han remitido a los medios. 


Para las Juventudes Comunistas el problema no está únicamente en esta empresa, ya que su análisis les hace conocer que "Gran parte de la juventud española encadena contratos temporales, lo que supone que muchas veces tiene que acudir al centro de trabajo, aún presentando síntomas compatibles con el coronavirus, para mantener altas tasas de productividad y así lograr que se les renueve; los bajos salarios también implican que la juventud no pueda permitirse quedarse en casa a la espera de que los síntomas remitan si no es algo de gravedad; no se aumenta la frecuencia del transporte público del que muchos dependemos… Los jóvenes llevamos aguantando meses que se nos criminalice, que se tome a unos pocos irresponsables como el paradigma, que se nos diga que vamos a matar a nuestros familiares y que el principal problema está en las reuniones sociales, cuando casi un 70% de los brotes se dan en el trabajo, más cuando son los trabajos precarios a los que normalmente podemos acceder" exponen de forma contundente. 


Por todo ello piden: 


  • Implantación de las medidas de ventilación adecuada de las instalaciones, recursos humanos suficientes para controlar entradas, salidas, toma de temperatura, etc...
  • Teletrabajo adaptado a las necesidades de los empleados.
  • Seguimiento médico a los trabajadores que dan positivo. Informar inmediatamente a la plantilla en estos casos.
  • No más contratos temporales con larguísimos periodos de prueba en los que a la empresa le sale gratis despedir. Paso a contratos indefinidos.

Comentarios