El Consejo de Seguridad Nuclear comunica un suceso en Juzbado

|

Enusa juzbado1



El titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que en el proceso de limpieza previo a una reparación planificada en uno de los homogeneizadores, detectó una tasa de dosis elevada en el equipo, identificando que la causa era la acumulación de material nuclear en polvo en una cavidad oculta del homogeneizador. 


El titular procedió a la extracción del material acumulado, y a su almacenaje, para llevar a cabo el control de los parámetros establecidos en el Estudio de Seguridad sobre criticidad de material nuclear (moderación, masa y geometría). 


Si bien uno de ellos –moderación- estaba fuera de los límites establecidos en el Estudio de Seguridad (motivo por el cual se notifica el suceso), se ha verificado que queda cubierto por los análisis recogidos en el Estudio de Criticidad de la fábrica; los otros dos parámetros no se han visto afectados. 


El titular ha establecido un grupo de trabajo para el análisis de este suceso y evaluar posibles acumulaciones de material nuclear en cavidades no previstas de otros equipos. El suceso "no ha tenido consecuencias en la instalación ni ha supuesto ningún riesgo para los trabajadores, el público ni para el medio ambiente" aseguran mediante un comunicado.

Comentarios