FACUA advierte a los afectados por Dentix que pueden paralizar el pago a las financieras por sus tratamientos no finalizados

|

IMG 20170730 145532454



FACUA advierte a los afectados que pueden paralizar el pago a las financieras por sus tratamientos no finalizados. Si se trata de un crédito vinculado, concertado a través o por mediación de la propia clínica, es posible detener los pagos del crédito y oponer ante la financiera el cierre del establecimiento para no seguir haciendo frente al mismo, siendo necesario presentar reclamación ante la entidad de crédito.


Además, la asociación señala que si Dentix o las financieras no gestionan su reubicación de los pacientes en otras clínicas, los usuarios tienen derecho a reclamar la devolución de parte o incluso la totalidad del dinero abonado, segun los casos.


Desde hace meses, FACUA tramita numerosas reclamaciones de pacientes de Dentix ante la insistencia de las financieras en seguir cobrándoles sus préstamos y su negativa a reembolsarles el importe de las cuotas ya abonadas pese a no haber recibido los servicios contratados. En la mañana de este miércoles 7 de octubre, la cifra de usuarios sumados a la plataforma de afectados puesta en marcha por la asociación se acercaba ya los 1.200.


Tratamientos paralizados y mala praxis


FACUA viene recibiendo multitud de peticiones de asesoramiento por parte de pacientes de Dentix, a los que distintas entidades financieras reclaman el pago de los préstamos vinculados a los tratamientos pese a que llevan meses paralizados o ni siquiera se iniciaron. A estas irregularidades se suman los casos que la asociación está teniendo conocimiento de afectados por mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios y la falta de atención adecuada.


Dentix arrastraba problemas de financiación desde el año 2018, debido a un modelo de negocio basado en la fuerte expansión y los créditos al consumo. A mediados de 2020, tras el cierre vinculado a la finalización del estado de alarma, la empresa reabrió un reducido número de establecimientos para continuar una parte de los tratamientos de sus pacientes. Pero la empresa ha acabado declarando el concurso de acreedores acogiéndose a la ley de protección de quiebras ante su incapacidad de hacer frente a las deudas contraídas con KKR, BBVA y Cetelem, sus principales financiadores.


Las últimas entidades con las que Dentix estaba facilitando la contratación de préstamos son Abanca, Cetelem, Pepper y BBVA. Hay afectados que firmaron estos préstamos vinculados con Sabadell y la antigua Evo Finance, ahora denominada Spymp (Servicios Prescriptor y Medios de Pagos). 


La empresa también asumió la continuación de parte de los tratamientos de las desaparecidas clínicas iDental, con préstamos vinculados a diferentes entidades.

Comentarios