El Ayuntamiento de Salamanca anima a la participación en la Marcha contra el Cáncer 2020

|


EjzkLMJXcAAK3O8


El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la presidenta en Salamanca de la Asociación Española Contra el Cáncer, Inmaculada Rodríguez, han presentado en la mañana de este jueves una nueva edición de la popularmente conocida como ‘Marcha Contra el Cáncer’.


Este año, tal y como han apuntado el regidor municipal y la máxima responsable de la asociación en la provincia, debido a la pandemia del coronavirus, la iniciativa, que tendrá lugar el próximo día 8 de noviembre, se celebrará de un modo especial convirtiendo cada kilómetro en un grito de ánimo a quienes más lo necesitan.


De esta forma, en lugar de las calles, el objetivo será llenar las redes sociales con mensajes de apoyo de los participantes mediante fotografías o vídeos en los que aparezcan el dorsal junto con una frase de ánimo para las personas que se enfrentan al cáncer que se emitirán en un acto especial que se desarrollará el día 8 de noviembre de manera virtual, -en directo-, a través de la página de Facebook de la asociación.


Cada participante podrá realizar su inscripción, a partir del día 16 de octubre, además de acceder a su dorsal a través del enlace https://www.aecc.es/es/la-carrera-mas-larga seleccionando la etapa correspondiente a Salamanca. El coste del dorsal, al igual que en ediciones anteriores, será de 5 euros.


Salamanca, una ciudad solidaria y comprometida


Durante su intervención, García Carbayo ha destacado que el respaldo a esta iniciativa vuelve a poner de manifiesto que Salamanca es una ciudad solidaria y comprometida que no renuncia a las causas nobles por mucho que la pandemia complique el día a día.


De igual modo, ha agradecido la celebración del evento en apoyo a las personas que padecen cáncer y a sus familias ante la necesidad de seguir trasladando un mensaje de esperanza y de recordar que el cáncer y el resto de enfermedades siguen latentes pese al protagonismo del COVID-19.


Por otro lado, el alcalde de Salamanca, que ha destacado la gran labor que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer cuidando a las personas y sensibilizando a la sociedad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, ha reivindicado una mayor inversión en investigación.


Por último, el primer edil ha invitado a participar en esta marcha a todas las salmantinas y salmantinos y ha concluido señalando que la mano del Ayuntamiento siempre estará tendida para apoyar a la Asociación Española Contra el Cáncer ya que mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de las personas es una prioridad compartida.


Colaboración con la AECC


Además de la aportación económica anual, el Ayuntamiento de Salamanca colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer en campañas de divulgación, conferencias y talleres sobre los diferentes tipos de tumores, como el cáncer de colon en el Mercado Central, el cáncer de piel en las piscinas municipales o el cáncer de mama a través de mesas repartidas por toda la ciudad, entre otras iniciativas entre las que destaca, por ejemplo, la iluminación de la fuente de la Puerta Zamora y las fachadas de edificios municipales en los días mundiales.


Asimismo, el consistorio colabora en todos los congresos sobre oncología celebrados en la ciudad y en los actos organizados con motivo de la concesión de becas de la asociación a investigadores que desarrollan su actividad en Salamanca. Además, cada edición el Ayuntamiento presta apoyo logístico para la popularmente conocida como ‘Marcha Contra el Cáncer’. De hecho, la asociación tuvo el año pasado un especial reconocimiento a la labor prestada por el Cuerpo de la Policía Local, por su compromiso y su constante colaboración.


De igual modo, en noviembre del año pasado el Ayuntamiento facilito la incorporación al Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca de un vehículo de alta gama que podrá ser utilizado para trasladar a niños y jóvenes con cáncer. De este modo, los pacientes tienen la posibilidad de acudir a su colegio, a alguna actividad o salir del tratamiento del hospital a bordo de un vehículo descapotable.


Apoyo a la investigación contra el cáncer


La Asociación Española Contra el Cáncer fue fundada por Orden Ministerial en el año 1953 y que desde entonces ha intentado dar una respuesta a las necesidades que se han ido planteando en el ámbito de los enfermos de cáncer y sus familias. En Salamanca, cuenta con cuatro psicólogos, un trabajador social, un terapeuta, servicios administrativos, cerca de 300 voluntarios, más de 200 colaboradores y 1.000 socios.


Ofrece programas y servicios gratuitos: atención psicológica, tanto individual como grupal para enfermos, familiares y cuidadores principales; atención social, asesorando acerca de los recursos disponibles, préstamo de sillas de ruedas, colchones, prótesis, pelucas; terapia ocupacional, dirigida a enfermos para el control sintomático, rehabilitación funcional y reeducación respiratoria; asesoramiento y orientación.


En el hospital, los voluntarios llevan a cabo una labor de acompañamiento y apoyo, tanto durante los tratamientos como en consultas y en el área de hospitalización. También dispone de alojamiento en pisos de acogida para quienes vienen de pueblos de la provincia de Salamanca, o incluso de fuera de ella. Además, hay una labor de prevención, a través de conferencias, talleres y programas o cursos de formación en la que constantemente colabora el Ayuntamiento de Salamanca.

Comentarios