La exposición ‘Piedras con memoria’ acerca los yacimientos de Siega Verde y Atapuerca

|

Exposiciu00f3n Piedras con Memoria. Museo de la Evoluciu00f3n Humana



El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado en el Museo de la Evolución Humana, junto a Bruno Navarro, Presidente de la Fundación Côa Parque, la exposición ‘Piedras con memoria’, en el marco de la conmemoración del 10º aniversario de la declaración internacional de la estación rupestre de Siega Verde como ampliación del bien inscrito del Valle del Côa portugués.


Bueno Benito ha recordado que este reconocimiento internacional se produjo como fruto del trabajo realizado en colaboración con las entidades culturales de Portugal y con los responsables del yacimiento de Foz-Côa.          


Desde que el yacimiento salmantino fue descubierto en 1988, en el trascurso de trabajos de prospección para la confección del inventario arqueológico de Castilla y León, la Junta de Castilla y León no ha dejado de actuar en el conjunto, declarándolo Bien de Interés Cultural en 1998, con labores de protección y conservación, como vallado del área de los grabados, adecuación de caminos de acceso y señalización o instalación de cámaras de video-vigilancia e impulsando su candidatura como Bien Patrimonio Mundial ante UNESCO para la ampliación del bien Patrimonio Mundial del Vale do Côa. Se ha realizado un gran esfuerzo de gestión, investigación, conservación y difusión de Siega Verde, con una inversión de más de 1,7 millones de euros.


Como ha declarado el director general, desde entonces se viene llevando a cabo una gestión participada junto a los agentes sociales de la zona, tanto Ayuntamientos, como la asociación de desarrollo ADECOCIR, que ha obtenido como resultado el reconocimiento en 2018 por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” con el distintivo de Patrimonio Rupestre Europeo. El Yacimiento de Foz Coa se incorporó entonces a este Itinerario Cultural, reforzando así la gestión conjunta de ambos enclaves.


Bueno Benito ha explicado que en estos momentos está en marcha el proyecto conjunto PALEOARTE, sobre arte paleolítico transfronterizo, que pretende avanzar en la investigación y la difusión de ambos enclaves. Con ese objetivo de contribuir al mayor conocimiento y difusión de este lugar universal y en el marco de la celebración del X Aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial, se han programado para estos meses (de agosto a octubre) diez iniciativas culturales entre las que destacan varias exposiciones como la que hoy se inaugura en el Museo de la Evolución Humana.


Esta exposición, que podrá visitarse hasta mediados de diciembre, se presentó en primer lugar en el Museo del Côa como reconocimiento por ser el primer sitio declarado por UNESCO en 1998 por su excepcionalidad y alto valor cultural y la defensa de la conservación de este patrimonio cultural.


Contenido de la muestra


‘Piedras con memoria’ presenta estos sitios arqueológicos de Siega Verde-Coa  a base de una selección de fotografías que tratan de trasladarnos a esos territorios y visualizar las rocas en las que se encuentras las figuras grabadas. Son imágenes modernas, realizadas con la tecnología actual, que reproducen las imágenes prehistóricas realizadas con simples utensilios líticos.


Estos dos sitios se enmarcan en el contexto del Valle del Duero, en el que se ubican. Las investigaciones de los últimos años han ido descubriendo distintos lugares de habitación y otras estaciones artísticas semejantes –aunque con menor número de representaciones- que permiten contextualizar las formas de vida de los primeros pobladores del valle del Duero.


Así se incluyen referencias a los yacimientos de Posadouro o Sampaio en Bragança, Domingo Garcia y la Cueva de la Griega en Segovia o la Fuente de la Salud en Salamanca. También sobre los hallazgos de arte mueble en Medal en el vale do Sabor, nordeste de Portugal o Fariseu (con una magnífica exposición en este Museo do Côa), la excepcional de Villalba en Soria y las de Estebanvela en Segovia.


Está previsto que esta exposición itinere por otros lugares, lo que permitirá dar a conocer este singular legado y conmemorar su reconocimiento internacional. En España previsiblemente se expondrá en los Museos Numantino de Soria y en el de Segovia y se está acordando su paso por otras Comunidades Autónomas. Bueno Benito ha animado a visitar estas muestras expositivas, así como los propios yacimientos que allí se exponen.

Comentarios