El Ayuntamiento lanza ayudas a la creación escénica para apoyar a las compañías de teatro locales

|

EiHQYLNXkAA6hCw


La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo, ha presentado una convocatoria de apoyo a la creación escénica destinada a las compañías de teatro locales. Una convocatoria que se ha aprobado en la Comisión Ejecutiva de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con la finalidad de impulsar, estimular, potenciar y promocionar las artes escénicas en nuestra ciudad, así como la producción y adecuación de montajes teatrales. “Una convocatoria excepcional que hemos presentado debido a la crisis ocasionada por el COVID-19 en el sector de las artes escénicas en la ciudad de Salamanca” ha dicho la concejala.


María Victoria Bermejo ha recordado el compromiso del alcalde con los agentes culturales de nuestra ciudad, a los que la crisis económica derivada de la crisis del coronavirus les ha afectado de manera especial. Esta convocatoria se suma a otras iniciativas que ya se han puesto en marcha este verano, como el incremento de la presencia de las compañías y los grupos locales en la programación municipal o el Concurso municipal de Bandas, ha explicado la concejala.


La cuantía económica destinada a cada proyecto que se presente a esta nueva convocatoria estará en función del público al que vaya dirigido y al formato del espectáculo. Para público adulto y/o todos los públicos, el Ayuntamiento aportará ayudas entre 3.000 y 7.000 euros más un porcentaje de la recaudación neta de taquilla si la hubiera, dependiendo si el proyecto es de pequeño, mediano o gran formato.


En el caso de proyectos destinados a público familiar las ayudas podrán oscilar entre 500 y 3.000 euros más un porcentaje de la recaudación neta de la taquilla del día del estreno si lo hubiera, en función de si el espectáculo es de pequeño, mediano o gran formato.


Esta aportación es compatible con cualquier otra ayuda o subvención, privada o pública, que reciba la compañía para dicho proyecto. Y se constituirá una Comisión de Valoración para el estudio y valoración de los proyectos recibidos.


Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar los proyectos serán el alcance artístico y su proyección a nivel nacional, la originalidad, los valores creativos y calidad estética, así como la viabilidad del proyecto. También la trayectoria de la compañía o empresa que lo presenta y la presencia de participantes salmantinos en cualquiera de los ámbitos de la realización del espectáculo.


Pueden acogerse a estas ayudas las compañías profesionales de artes escénicas cuya residencia fiscal esté en el municipio de Salamanca con fecha anterior al 1 de enero de 2019.


Se admitirá un único proyecto por compañía y modalidad, pero se contempla la posibilidad de que varias compañías colaboren en un único proyecto.


Los proyectos se pueden presentar en la sede de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (Teatro Liceo) o bien en el registro electrónico de la sede electrónica del Ayuntamiento de Salamanca hasta el 13 de noviembre de 2020, a las 14’00 horas.


Y los estrenos de las obras seleccionadas se llevarán a cabo en el Teatro Liceo de Salamanca o cualquier otro espacio municipal incluidos espacios abiertos, a lo largo del año 2021.

Las bases de esta convocatoria estarán disponibles en la web www.ciudaddecultura.org

Comentarios