IU pide a la Comisión Europea que aclare si avala el uso de fondos UE para hacer listas de organizaciones y plataformas contrarias al proyecto minero de Berkeley en Retortillo

|

Sira en Retortillo



Ecologistas en Acción denunció la pasada semana que el programa MIREU incluye tres millones de euros para que los gobiernos autonómicos recopilen información y hagan un mapeo de los conflictos abiertos en todo el país contra la minería extractiva. Entre ellos, la de uranio en Retortillo.


Los eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, han pedido a la Comisión Europea que aclare si avala el uso de tres millones de euros en el programa Regiones Mineras y Metalúrgicas de Europa (MIREU) para recopilar información y elaborar listados de organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas que se oponen a los proyectos mineros en España.

A través de una pregunta parlamentaria, Rego y Pineda trasladan al Ejecutivo europeo las denuncias de Ecologistas en Acción, que la pasada semana advirtió de la existencia de dichos listados y el uso interesado que están haciendo los gobiernos autonómicos, proclives a dar todas las facilidades a la minería extractiva.


Entre los objetivos de MIREU, que se enmarca dentro de la estrategia Horizonte 2020, “se incluye elde crear una base de datos sobre aceptación social de la minería e intercambio de experiencias sobre cómo convencer a las poblaciones que se oponen a proyectos mineros altamente contaminantes o cercanos a zonas habitadas”, señalan los eurodiputados.

Según Ecologistas en Acción, laconsejería de industria de Castilla y León, la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León, y la Fundación ICAMCyL, todos ellos organismos vinculados al gobierno autonómico, han sido los encargados de hacer dicho mapeo de conflictos en la Comunidad Autónoma.


Esa radiografía de la oposición a la minería forma parte del proceso de adjudicación de proyectos y la participación de entidades públicas pone en entredicho la limpieza del mismo, de ahí que una treintena de organizaciones ecologistas de toda Europa hayan escrito a la Comisión Europea poniendo en entredicho la validez y transparencia de MIREU. En su pregunta, Rego y Pineda advierten que se estaría vulnerando la “imparcialidad” que requieren esa clase de permisos y “la obligación de salvaguardar la legislación europea”.

El proyecto de la empresa Berkeley de una mina de uranio en Retortillo es uno de los proyectos mineros que más alarma social ha despertado en la Comunidad, debido al impacto que ya está teniendo en el entorno natural. Rego visitó el pasado miércoles el entorno de la mina y conoció de primera mano las preocupaciones de los vecinos.


Los eurodiputados sugieren a la Comisión Europeaque investigue si se está criminalizando a las plataformas ciudadanas y organizaciones ecologistas con este procedimiento y proponen emplear esos fondos al “desarrollo sostenible de las regiones mineras y metalúrgicas en lugar de para servir a multinacionales mineras”.



"¿Piensa la Comisión realizar una investigación al respecto y, si es necesario, demandar que estos fondos se utilicen adecuadamente para objetivos relacionados con el desarrollo sostenible de las regiones mineras y metalúrgicas en lugar de para servir a multinacionales mineras?" preguntan los eurodiputados de IU. 

Comentarios