Los ayuntamientos de Salamanca y Santa Marta firman un convenio para su incorporación al servicio 'SALenBICI'

|


Eg LhylWkAIfd6f


El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando la movilidad sostenible para contribuir a una mejor salud urbana de una ciudad a la vanguardia del respeto por el medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático. El alcalde, Carlos García Carbayo, y su homólogo de Santa Marta de Tormes, David Mingo, han firmado hoy un convenio de colaboración para incorporar al municipio trastormesino al servicio municipal de préstamo de bicicletas ‘SALenBICI’, con una vigencia de cuatro años.


Este convenio es fruto del acuerdo alcanzado en el Consejo del Alfoz para la mejora de la movilidad interurbana entre la capital y los municipios de su entorno. Tras informar a los representantes de los ayuntamientos sobre las principales características del sistema, su funcionamiento y las condiciones básicas de utilización, el Consistorio de Santa Marta de Tormes manifestó su interés en instalar en su municipio bases aparcabicicletas compatibles con el sistema ‘SALenBICI’, disponiendo de este modo de dicha opción de movilidad.


Según recoge el convenio, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes realizará y será responsable de la adquisición, instalación y puesta en servicio de las bases y módulos (al menos 9) del sistema de préstamo de bicicletas que considere necesarias en su municipio, asumiendo los correspondientes costes. Adicionalmente, abonará una cantidad anual en favor del Ayuntamiento de Salamanca, para participar en lo que se refiere a las reparaciones y repuestos necesarios para las bicicletas.


El Consistorio trastormesino también realizará y será responsable del mantenimiento mecánico, técnico e informático correspondiente a las bases y módulos de su municipio, en las mismas condiciones técnicas que se realice para el resto del sistema, asumiendo los correspondientes costes. Y asumirá las funciones de búsqueda, recuperación y custodia de las bicis que por cualquier motivo (vandalismo, robo, utilización indebida, abandono, etcétera) se encuentren en su ámbito territorial. Ambos municipios prestarán la máxima colaboración mutua en todo lo que resulte necesario para el mejor funcionamiento a través de sus servicios técnicos y de Policía Local.


Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca se hará cargo del seguimiento, atención, resolución de incidencias, información, etcétera, que los usuarios de Santa Marta requieran, además de atender vía internet o en dependencias municipales de la capital a quienes se den de alta o renueven su participación en ‘SALenBICI’.


Incorporación de bicis eléctricas, ampliación del horario y nuevas bases aparcabicicletas


Esta mejora se suma a la reciente incorporación de bicicletas eléctricas y la ampliación del horario de funcionamiento del servicio de préstamo, de 7:00 a 23:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 23:00 horas los sábados, domingos y días festivos.


Además, el Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado este año cuatro nuevas bases aparcabicicletas, para un total de 33, incrementando hasta 204 los módulos y 441 los candados repartidos por la ciudad, dentro de las iniciativas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, de manera que los usuarios disponen de una mayor oferta para poder desplazarse por la ciudad a través de un vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible. Estas cuatro bases aparcabicicletas son las primeras de las 17 que se instalarán en la ciudad durante los próximos años (cinco en 2020, cuatro en 2021 y cuatro en 2022).


Como destacó el alcalde, Carlos García Carbayo, la bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos. Su uso se ha potenciado gracias a la construcción durante el último lustro de cerca de 30 nuevos kilómetros de carril bici, incluyendo tramos no planteados inicialmente en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales y campus universitario, pero también conectado a todos los municipios del alfoz.


Durante este mandato se prevén superar los 107 kilómetros de red ciclista entre Salamanca y las localidades de su entorno con la construcción de nuevos tramos en el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, la unión del Túnel de la Televisión con la Estación de Ferrocarril y la unión de los barrios Garrido y Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina, entre otros incluidos en los barrios trastormesinos gracias a la EDUSI Tormes+.

Comentarios