Stop Uranio se manifiesta para pedir al Gobierno de España que no autorice la planta de tratamiento de uranio de Retortillo

|

Mani 22 de 2020



Un centenar de personas han secundado la convocatoria de Stop Uranio en El Cruce de La Fuente de San Esteban para pedir al Gobierno de España que no autorice la planta de tratamiento de uranio de Retortillo.


El número de asistentes a la concentración es un dato menor en este año tan especial por la crisis sanitaria que estamos sufriendo, "el objetivo no era que se secundara masivamente por socios y simpatizantes de nuestra causa. Se trataba de realizar un acto simbólico para intentar conseguir que el sentimiento de una comarca llegue a las Autoridades que tienen que otorgar los permisos que faltan para que Berkeley Minera consiga su objetivo de explotar uranio en Salamanca" expone la Plataforma. 


A la espera de que lo que puedan decir los tribunales en los distintos procedimientos judiciales pendientes de sentencia, ahora mismo quien tiene que tomar la decisión definitiva es la Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En esa línea Stop Uranio asegura que "Sería una enorme decepción que el Gobierno actual permitiese una instalación radiactiva en medio de la dehesa salmantina, no podemos olvidar que los residuos que se generen tardarán siglos en perder su efecto dañino para la salud de las personas y el medio ambiente de la comarca". 


La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Retortillo, gobernados por el Partido Popular, ya se han posicionado a favor de la empresa minera, en unos procedimientos "llenos de irregularidades sobre las que se tienen que pronunciar diversas instancias judiciales". Mientras tanto "nosotros confiamos en que el Gobierno de España muestre una mayor sensibilidad medioambiental y un mayor compromiso con la ciudadanía que no quiere la instalación proyectada cerca de sus casas". 

Comentarios