Como es la vuelta al cole en tiempos de COVID-19 en otros países

|

La educación es un derecho, no debería ser solo un sueño. A pesar de ello, 1 de cada 5 niños y niñas en edad escolar de todo el mundo no iban al colegio incluso antes de la COVID-19. Y cuando a partir de marzo muchos países tuvieron que imponer rigurosas medidas de confinamiento, los niños y jóvenes de más de 194 países–el 91% de los estudiantes del planeta fueron mandados a casa. La educación se vio interrumpida para toda una generación.


Este parón ha ocasionado , según UNICEF, un tremendo efecto disruptivo en sus vidas, su aprendizaje y su bienestar. Porque las escuelas no solo aportan a los niños y niñas educación. También les proporcionan comidas nutritivas, instalaciones para lavarse las manos y apoyo psicosocial, entre otros muchos efectos positivos.


A medida que los colegios abren de nuevo sus puertas en algunos países, los puestos para el lavado de las manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la comprobación de la temperatura corporal se están integrando en la vida escolar.


¿Cómo será la vuelta al cole en España en septiembre? Desde UNICEF España "tenemos claro que la educación no debe parar". 


A continuación os mostramos cómo está siendo el regreso a las aulas para los estudiantes de 5 países.


China

China


Antes de entrar en la escuela infantil de Chongqing (China), que reabrió el 2 de junio, los niños y niñas utilizan gel hidroalcohólico para mantener la higiene de manos y se comprueba su temperatura. Para que los niños se mantengan sanos y seguros, el personal y los maestros han adoptado diversas medidas, como controlar los síntomas de la COVID-19, fomentar las buenas prácticas de higiene y desinfectar las aulas y espacios.


En China, los niños están regresando gradualmente a la escuela tras el brote de COVID-19. En función de las medidas de control y prevención de la enfermedad, los horarios de asistencia varían según la provincia y el grado escolar.


Costa de Marfil


Los niños asisten a clase en la escuela primaria de San Pedro, en el suroeste de Costa de Marfil. Debido a la COVID-19, los centros educativos permanecieron cerrados durante varias semanas. El 18 de mayo se reanudaron las clases en medio de una serie de medidas de prevención: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.


Desde finales de junio y hasta septiembre estarán de vacaciones. 


Egipto

Egipto


No se conocen las medidas concretas, aunque desde UNICEF aseguran que "estamos apoyando al Ministerio de Educación en la formulación de directrices para la reapertura de las escuelas en condiciones de seguridad. También hemos apoyado las labores de desinfección en 360 escuelas de las provincias de Minia y Fayoum, contribuyendo a proteger a 338.259 niños. Finalmente, ayudaremos a la desinfección de otras 567 escuelas antes de los exámenes finales del grado 12".


Vietnam


Los maestros y los estudiantes toman medidas de prevención durante el primer día de clases en Lao Cai (VietNam) el 11 de mayo. Con estas medidas, que se denominan “nuevos hábitos”, se pretende que las escuelas sean más seguras para todos durante la pandemia por COVID-19.


Tras un largo receso desde el festival del Año Nuevo Lunar, a finales de enero, más de 22 millones de estudiantes de Vietnam empezaron a regresar a las aulas. Para poder reanudar las clases, las escuelas tenían que cumplir una serie de normas de seguridad dictadas por el Ministerio de Educación y Capacitación, destinadas a evitar la propagación de las infecciones. Entre esas normas figuraban la higiene ambiental y alimentaria; la disponibilidad de elementos médicos y de saneamiento (por ejemplo, termómetros y jabón), la comprobación de la temperatura corporal, la utilización de mascarilla y el distanciamiento físico en las aulas.


Laos


El 18 de mayo, la escuela pública Lycée de Vientiane, en la capital de la República Democrática Popular Lao, dio la bienvenida a más de 900 de sus estudiantes.


Después del cierre escolar de dos meses y de no registrarse en el país nuevos casos durante más de un mes, el Ministerio de Educación publicó una guía para reabrir las escuelas por fases y de forma segura.


Comentarios