El Ayuntamiento atiende más de 1.400 peticiones ciudadanas a través de 'Salamanca Avisa'

|

EfNoSPJWAAYBhUH


El Ayuntamiento de Salamanca ha mantenido la atención al ciudadano desde el inicio de la pandemia de Covid-19 a través del servicio municipal ‘Salamanca Avisa’, que cada vez es más conocido y utilizado por las salmantinas y salmantinos debido a su cercanía, agilidad y eficacia, pues resuelve los pequeños desperfectos en la vía pública en menos de 72 horas.


Desde la puesta en marcha de este servicio municipal, en junio de 2015, se han atendido casi 18.000 avisos. Durante el primer semestre de este año se gestionaron 1.406 incidencias, un 16% menos que en el mismo periodo de 2019, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad y la paralización total de la actividad en el sector de la construcción durante dos semanas. Aún así, durante los meses en que el Gobierno decretó el estado de alarmase gestionaron en torno a 750 avisos ciudadanos.


Casi el 71% de las peticiones fueron resueltas en menos de 72 horas, ocho puntos porcentuales más respecto al año pasado, y el resto en un plazo mayor debido a que no se correspondían con incidentes relacionados con la vía pública, siendo derivados a otros servicios municipales para su resolución.


‘Salamanca Avisa’ atiende pequeñas incidencias que afectan al pavimento, como baldosas rotas o pequeños baches en la calzada. También a parques y jardines (desperfectos en juegos, en espacios verdes o arbolado), al alumbrado público (bombillas fundidas o desperfectos en farolas), al mobiliario urbano (bancos, papeleras o vallas en mal estado) y a la señalización viaria (averías en semáforos o pequeños desperfectos en señales verticales).


Los avisos pueden comunicarse a través de una llamada al número de teléfono 010, desde cualquier operador de telefonía fija o móvil dentro de Salamanca, o al 923 017 090 desde fuera del ámbito municipal. En ambos supuestos, el coste es el mismo que el de una llamada local. Los ciudadanos también pueden hacerlo desde la aplicación para dispositivos móviles, a través del correo avisa@010salamanca.es o presencialmente en las oficinas del servicio situadas en el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.


Del total de los avisos recibidos durante el primer semestre de este año, el 44% se recibieron por teléfono a través del número 010; casi el 38% a través de la aplicación móvil; y el 16% mediante correo electrónico. Los avisos a través de la aplicación móvil se han incrementado en doce puntos porcentuales frente a un ligero descenso en la utilización del correo electrónico y el uso del teléfono.

Comentarios