El Ayuntamiento de Santa Marta reabre la expo del Tragaluz

|

Img 20200720 3


El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha reabierto la exposición con la obra de María Reina en la Sala Municipal Tragaluz, una muestra que lleva por título “En la tierra como en el cielo” en la que conviven dos visiones de un mismo universo a través de obras de gran formato de dibujo digital y estampas de pequeño formato realizadas con grabado.


En los últimos meses esta sala municipal ha permanecido cerrada al público para dar cabida al almacenaje de los kits de alimentos durante el Estado de Alarma. Ahora abre de nuevo al público y prorroga la muestra hasta finales de agosto para dar la oportunidad de visitarla.


La propuesta cultural se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por el arte y la cultura para ofrecer nuevos atractivos culturales a quienes viven en la localidad y a los visitantes que se acercan a la capital salmantina. Cabe recordar que este espacio municipal acoge exposiciones itinerantes, desde que se abrió el pasado verano, en coordinación con la dirección del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca.


Coincidiendo con la reapertura, el Consistorio santamartino ha editado un catálogo en formato libro que recoge las ilustraciones en alta calidad de las obras que conforman la exposición, con una explicación de las mismas de la propia autora.


“En la tierra como en el cielo”, como explica María Reina, es un proyecto en el que conviven dos visiones de un mismo universo: “la primera corresponde a nuestro punto de vista como seres humanos y se plantea desde la tierra. En la segunda, nos separamos de su superficie para conseguir  una perspectiva diferente del mundo cotidiano en el que vivimos inmersos”.


Las obras que componen la instalación “En la tierra”, realizadas en dibujo digital y con un formato de 7 metros de ancho por 80 centímetros de largo,  conforman una gran metáfora que hace referencia a un recorrido vital. En este apartado expositivo se encuentra el tríptico laberíntico “Dédalo”, (225 x 229 centímetros) compuesto por la representación de una maraña de ramas que se entrecruzan dibujando senderos. Esta parte de la exposición se cierra con tres grandes esferas de metacrilato, de 55 centímetros de diámetro, que contienen los posibles recorridos que surgen del tríptico que les precede, a modo de conclusión.


“Desde el cielo”, ofrece una visión más amable y poética del universo. En esta parte de la muestra María Reina presenta Pléyades, un cúmulo de estrellas como una gran explosión, un guiño a las galaxias, nebulosas o constelaciones. Este apartado del proyecto expositivo cuenta con veintinueve estampas de pequeño formato realizadas con la técnica de grabado en relieve y grabado gofrado.


Por otro lado, la visión cenital de los recorridos del agua sobre la superficie de la tierra protagoniza las estampas de la serie “Huella del Agua” que concluyen la exposición. Se trata de obras de gran formato realizadas con grabado en relieve con una estética más colorista.

La exposisción puede visitarse en la Sala Tragaluz, ubicada en la calle María la Brava, número 2, por la mañana de lunes a viernes de 11,00 a 14,00h con visita libre y de 18.00 a 21,00 h. los miércoles, jueves y viernes con visita concertada. Los sábados el horario de visita es de 11,00 a 14,00 h. y de 18,00 a 21,00 h. y los domingos de 11,00 a 14,00 h. con visita concertada, que se solicita en el Ayuntamiento.

Comentarios