Stop Uranio pide que se declare la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de minería de uranio en Retortillo

|


Stop uranio

Stop Uranio pide a los partidos políticos presentes en las Cortes de Castilla y León, que han cuestionado el proyecto de minería de uranio en Salamanca (PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS, UPL) que apoyen la Proposición No de Ley (PNL) que se va a presentar instando a la Junta de Castilla y León a que declare la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de minería de uranio en Retortillo (Salamanca).


El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes solicitó a la Junta de Castilla y León que declarase caducada la DIA de ese proyecto al haber transcurrido sobradamente los 5 años que tenía para ejecutarlo (condición decimosexta de la Orden FYM/796/2013 por la que se aprueba la DIA). La Junta de Castilla y León sostiene que no ha caducado al haber iniciado las obras con el desvío de la carretera comarcal SA-322 y la realización de un vallado perimetral. Pero "no se puede admitir que unas obras declaradas ilegales por el Ayuntamiento de Retortillo puedan revestir de legalidad una disposición de la Comunidad Autónoma" asegura la Plataforma en un comunicado. 


Stop Uranio considera que "Causa estupor la connivencia de la Junta de Castilla y León con la empresa Berkeley y el empecinamiento en sostener una Declaración de Impacto a todas luces caducada e inservible tras las diversas modificaciones planteadas por la minera. En este sentido hay que recordar la Resolución emitida por el Procurador del Común en agosto de 2017, instando a la Administración Regional a realizar una nueva DIA dado que se había modificado el proyecto inicial". 


En la anterior legislatura (2015-2019) ya se debatió en las Cortes la invalidez de la DIA del proyecto de Retortillo, pero no salieron adelante las iniciativas planteadas ante el empate a votos entre el Partido Popular y el resto de los partidos políticos. En el momento actual esa situación ha cambiado, ahora el PP por sí solo ya no puede bloquear las iniciativas parlamentarias que cuestionen el proyecto de minería de uranio en Salamanca.


En la PNL que ahora se presenta se señala que la declaración favorable de impacto ambiental se refiere de forma exclusiva al proyecto presentado por Berkeley y no a otro distinto resultado de las modificaciones que de forma unilateral y sin control pueda llevar a cabo la empresa promotora, según le resulte más conveniente a sus intereses en cada momento y que pudieran llegar a variar o incluso vaciar de contenido la DIA aprobada en su día.


En Stop Uranio "consideramos que el cumplimiento de las normas en un estado de derecho como el nuestro es una obligación tanto de la ciudadanía, como también de los poderes públicos, y así lo recoge expresamente nuestra Constitución en su artículo 9. Cuestión que es aplicable a la exigencia de dar cumplimiento a todo el condicionado de la Orden FYM/976/2013 de 25 de septiembre, especialmente a la condición número 16 y declarar la caducidad de la DIA por haber transcurrido sobradamente el plazo previsto en la misma. Así como la condición de respetar en su integridad el proyecto evaluado y su prohibición de modificarlo".

Comentarios