Para Contigo Somos Democracia un único examen de EBAU o Selectividad para toda España sería lo justo

|

4158214530 546b1c6342 z


Un análisis de Francisco Antonio Jiménez Rodríguez

Secretario Nacional de Economía y Hacienda de Contigo Somos Democracia. 


Hoy en día existen 17 selectividades y un único distrito universitario. 


Si España fuese un país cohesionado (algo que no ocurre) y si realmente quisiésemos que todos los estudiantes con independencia de la Comunidad Autónoma donde residan, tengan las mismas posibilidades de acceso a cualquier universidad pública española como es el planteamiento que seguimos en Contigo, entonces la prueba de selectividad debería ser la misma en toda España, con la excepción del examen relacionado con la lengua autonómica. Eso conllevaría que todos los estudiantes españoles recibiesen una enseñanza de contenidos idénticos o similares, sin adoctrinamientos y  excesivos localismos.


Hoy en España se oyen voces desde distintos partidos de izquierdas y de derechas, donde se oponen a que el examen sea el mismo en toda España diciendo que instaurar este planteamiento empobrecería el currículo de los alumnos, o que ello iría en contra los condicionantes socio económicos de determinadas autonomías que son menos ricas que otras. 


Desde Contigo creemos que todos estos malabarismos argumentales son para no incomodar a los nacionalistas catalanes, valencianos, vascos y gallegos, que quizás como buenos entendedores de lo que son las clases se oponen a todo lo que pueda suponer igualdad entre todos los españoles pues a lo mejor piensan que en España hay españoles de primera y de segunda.


Desde Contigo entendemos la necesidad de una prueba de acceso a la universidad pero creemos que por justicia debería haber un único examen para toda España.

Comentarios