La Diputación amplía las ventajas de la Caja de Cooperación Local a los ayuntamientos

|

Caja cooperacion


El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez, informó hoy de la ampliación de las ventajas que ofrecerá la Caja de Cooperación Local para que los ayuntamientos de la provincia dispongan de esta herramienta financiera con la máxima flexibilidad posible.


A través de este fondo que ofrece préstamos para la financiación de obras de hasta 250.000 euros al 0% de interés y a devolver en 10 años, a partir de este ejercicio se incluyen novedades para operaciones a corto y largo plazo.


En concreto, se incluye la posibilidad de refinanciar otros préstamos comprometidos previamente, mejorando de esta forma las condiciones financieras.


También como novedad a largo plazo se ha creado una modalidad de préstamos de mandato, destinados a financiar gasto corriente extraordinario de urgente necesidad, así como dar liquidez a los ayuntamientos que tienen remanente de tesorería negativo.


En cuanto al corto plazo, el presidente de la Diputación destacó que la Caja de Cooperación Local incluye las operaciones de tesorería y préstamos reembolsables en el plazo máximo de un año para dotar de liquidez a los ayuntamientos ante picos de tesorería. Su límite, como marca la ley, será el 30% de los recursos ordinarios y hasta 30.000 euros por ayuntamiento.


Por todo esto, Javier Iglesias manifestó que la Diputación de Salamanca demuestra que es una administración útil y cercana, que escucha las demandas de los ayuntamientos. El objetivo de introducir estas modificaciones, que han contado con el apoyo de todos los grupos políticos de la institución, no es otro que “ante las posibles dificultades financieras que puedan sufrir en determinados momentos los municipios, no limiten la puesta en marcha de inversiones necesarias y urgentes en su municipio”.

Comentarios