Salamanca aplica las medidas acordadas por la Junta tras concluir el estado de alarma

|


Ea934otWsAEVtbV


El Ayuntamiento de Salamanca ha adoptado una serie de actuaciones para aplicar el acuerdo 29/2020, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, tras concluir el estado de alarma decretado por el Gobierno de España hace tres meses.


La más inmediata es la apertura de zonas de juegos infantiles, aparatos biosaludables y pistas deportivas en parques y zonas verdes de la ciudad. Debido a la premura con que se han publicado las medidas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), apenas 24 horas antes de finalizar el estado de alarma, y por tanto a la imposibilidad de reabrir las 116 zonas verdes con elementos que son susceptibles de desinfección, que suman una superficie total de 96.900 metros cuadrados, el Consistorio ha decidido llevar a cabo una reapertura gradual.


Las familias salmantinas podrán utilizar las zonas de juegos infantiles, aparatos biosaludables y pistas polideportivas del Campo de San Francisco, Plaza de Julián Sánchez ‘El Charro’, Plaza de la Concordia, Plaza de Carmelitas, Plaza de Colón, Plaza de Burgos, Plaza de Huerta Otea, Plaza Fuente del Cántaro, Plazuela de Francisco Botello de Moraes, Parque de La Alamedilla, Parque de Salesas, Parque de los Jesuitas, Parque Picasso, Parque de Garrido, Parque de Würzburg, Parque de Valhondo, Parque Elio Antonio de Nebrija, Parque de Los Alcaldes, Parque de El Cañón, Avenida Juan de Austria, Avenida de Hilario Goyenechea y calles Mayor de Chamberí, Miróbriga, Villares, Villar y Macías, Juan Pareja, Maestro Jiménez, Río Coa y Cruz de Caravaca. Se trata de zonas distribuidas por toda la ciudad, para que los vecinos de todos los barrios tengan a su disposición una zona de juegos lo más cercana posible.


En sucesivos días se pondrán a disposición el resto de zonas infantiles, aparatos biosaludables y pistas polideportivas, donde se llevará a cabo una desinfección diaria con productos recomendados por las autoridades sanitarias y figurarán carteles con el aforo máximo de cada recinto.


Bibliotecas y escuelas de educación infantil municipales


La Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Salamanca, que ya hace un mes recuperó su actividad presencial, a partir del próximo miércoles, 24 de junio, una vez realizadas las correspondientes labores de desinfección, aumentará su aforo hasta el 50% y permitirá la lectura y estudio en sala, utilizar los ordenadores de la biblioteca, el uso de ordenador propio y lectura de prensa, apuntes o materiales no pertenecientes a la biblioteca.


Según las medidas sanitarias vigentes y para garantizar la seguridad de los ciudadanos, al igual que la de los propios trabajadores, se requerirá cita previa, indicando el número de carnet y el o los documentos que desea llevarse en préstamo. Podrá solicitarse a través de la página web del Consistorio (www.aytosalamanca.es), en el correo electrónico citaprevia@010salamanca.es o en el teléfono 900 55 00 10.


Para entrar en la biblioteca es obligatorio llevar mascarilla y guantes, lavarse las manos con gel hidroalcohólico en la entrada, respetar la distancia de seguridad y respetar el aforo máximo de cada biblioteca. Además, por motivos de seguridad, todos los materiales procedentes de devolución se mantendrán en cuarentena durante 72 horas.


Respecto a las escuelas de educación infantil, de acuerdo a lo establecido por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento está a la espera de medidas más concretas y un protocolo sanitario por parte de la Consejería de Educación para proceder a su reapertura en julio.


Monumentos y salas de exposiciones


El Plan de Medidas de Prevención y Control de la Junta de Castilla y León establece que los monumentos y otros equipamientos culturales serán accesibles para el público siempre que las visitas no superen el 75% del aforo permitido. De acuerdo a este criterio, el Ayuntamiento de Salamanca mantendrá abiertas todas las salas de exposiciones ya en funcionamiento y reabrirá el próximo lunes, 22 de junio, la Oficina Municipal de Turismo ubicada en la Plaza Mayor, el acceso a las Torres de la Clerecía a través del recorrido Scala Coeli y las visitas al Palacio de Monterrey. El martes 23 hará lo propio en la Iglesia de San Millán con Monumenta Salmanticae y el viernes 25 será el turno para la Iglesia de la Vera Cruz y el Centro de Interpretación de la Muralla ‘Salmantica sedes antiqua castrorum’. Posteriormente, siguiendo los plazos establecidos por el Cabildo Catedralicio, se procederá a la apertura de Ieronimus.


En estas instalaciones municipales se establecerán las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla. Las visitas de grupos serán de un máximo de 20 personas, incluido el monitor o guía, y se establecerán recorridos obligatorios para separar circulaciones u organizar horarios de visitas para evitar aglomeraciones de visitantes y evitar interferencias entre distintos grupos o visitas.


Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, la limpieza y desinfección de monumentos y sitios se llevará a cabo de forma selectiva en aquellos espacios de uso público siguiendo las recomendaciones y restricciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en función de los materiales y su carácter histórico y/o artístico.


Mercados en la vía pública


Para los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública, como es el caso del tradicional Rastro que tiene lugar los domingos en La Aldehuela, el Consistorio se ha puesto en contacto con la asociación de vendedores ambulantes con la intención de poder retomar la actividad el próximo 28 de junio.


De acuerdo a las medidas establecidas por la Junta de Castilla y León, que limitan el aforo al 75%, se permitirá la instalación de 250 puestos, con una distancia de dos metros entre cada uno. Al mismo tiempo, se recordará a los vendedores que deberán llevar la correspondiente mascarilla y cumplir las prescripciones establecidas por las autoridades sanitarias. También se requerirá el uso de la mascarilla a los potenciales compradores que asistan al recinto y la Policía Local vigilará el aforo en cada momento para evitar aglomeraciones.


Terrazas hosteleras y autobús urbano


Finalmente, el Consistorio ha determinado mantener el permiso a las terrazas de establecimientos hosteleros que excepcionalmente se encuentran en la vía pública, una medida que permanecerá hasta que las autoridades sanitarias permitan volver a un aforo del 100% en el interior del establecimiento.


Como novedad, teniendo en cuenta que la distancia entre mesas se reduce de 2 a 1,5 metros y el aforo aumenta hasta el 80% en las terrazas, en aquellas que sea posible los hosteleros podrán instalar un velador adicional dentro del mismo espacio que ya tenían concedido.


Por su parte, el autobús urbano de Salamanca mantendrá el mismo aforo que ya estaba permitido, un máximo de 40 viajeros para garantizar el cumplimiento de la distancia interpersonal. El servicio funcionará con el cien por cien de los horarios y de las frecuencias habituales antes del estado de alarma, se retomarán también los autobuses nocturnos con las dos líneas del servicio búho.

Comentarios