Ampliado el horario de atención del Centro de Atención a Personas sin Hogar

|

EZBKap3XYAAi9kK


El alcalde de Salamanca, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, han visitado esta mañana la sede de Cruz Roja, donde han mantenido un encuentro con el presidente provincial, y con el coordinador provincial, para hacer un balance de la atención prestada durante los dos últimos meses en relación con el estado de alarma decretado por el Gobierno debido al Covid-19.


Tras la reunión han visitado a los voluntarios que organizan los lotes de alimentos y productos de higiene para distribuir a las personas que más lo necesitan, a quienes han felicitado y agradecido por su trabajo.


Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Salamanca y Cruz Roja han intensificado su colaboración para llegar a los colectivos más vulnerables, tanto para la provisión de productos de alimentación y aseo, como para el apoyo económico puntual e inmediato para la cobertura de necesidades básicas. En este tiempo se ha atendido a  661 personas, prestando un total de 769 apoyos.


Durante estos dos meses, el Ayuntamiento de Salamanca ha abierto temporalmente un recurso de alojamiento para las personas sin hogar en el Albergue Lazarillo que ha acogido a 23 personas y otro para familias que carecen de domicilio estable, en colaboración con la congregación de Religiosas de los Sagrados Corazones, en el que residen 18 personas.


Además, como novedad, la colaboración entre el Consistorio y Cruz Roja va a permitir ampliar el horario del Centro de Atención a Personas sin Hogar, equiparando la atención prestada los fines de semana a los días laborables. Así, este centro, que en la actualidad abre de lunes a viernes de 22:15 a 15:00 horas y fines de semana y festivos de 22:15 a 8:00 horas, va a ampliar su horario a partir del mes de junio para prestar el mismo servicio todos los días del año.


Este Centro cuenta desde el año pasado con una nueva sede. Para contribuir a su financiación el Ayuntamiento aporta cada año 215.505 euros a los que se suman los 132.000 euros destinados al equipamiento de estas instalaciones entre los años 2017 y 2018.


El Ayuntamiento también colabora con la Unidad de Emergencia Social, que realiza recorridos por diferentes puntos de la ciudad con un vehículo adaptado para la atención de personas sin hogar. 


En concreto, cubre sus necesidades básicas con la entrega de alimentos, artículos de higiene y prevención, además de prestar atención sociosanitaria y psicosocial, ofrecer información y derivar a otros recursos de ayuda para un mejor seguimiento de la situación de estas personas.

Protocolo de Atención Coordinada a Personas Sin Hogar de Salamanca.


El Ayuntamiento forma parte de la Mesa del Protocolo de Atención Coordinada a Personas Sin Hogar de Salamanca, cuyo objetivo es mejorar la coordinación entre las entidades, asociaciones y organizaciones que trabajan con las personas con dificultades, potenciando el trabajo en red para ayudar de manera más eficaz y ofrecer una respuesta más rápida.


Durante su visita, los responsables municipales se han comprometido a convocar próximamente esta mesa para abordar la situación de los recursos de atención a personas sin hogar en las diferentes fases de la desescalada, con el fin de planificar su reactivación de manera ordenada y aplicando, en todo caso, las medidas preventivas.


El Consistorio también aporta cada año 50.000 euros para el Centro Joven de Cruz Roja. Ubicado en la calle Rector Madruga, ofrece una alternativa de formación sociolaboral para jóvenes que han abandonado sus estudios y buscan aprender un oficio que les permita encontrar trabajo.


Además, Cruz Roja gestiona el programa de promoción de la salud y los de educación de calle que se desarrollan en el centro de la ciudad y en los barrios Garrido Norte y Garrido Sur.

Comentarios