CGT reivindica una enseñanza pública de calidad y gratuita en todos los niveles

|

School 3518726 1920


Comunicado sindicato CGT Salamanca | Dejemos de marear la perdiz. Es hora de abordar el futuro educativo en España y afrontar de forma clara y decidida el modelo de educación que queremos: pública, laica e inclusiva, al servicio del bien común y considerada como un derecho para todas y todos.



Porque la educación o es pública, o es segregación por clase social, sexo o ideología puesta al servicio del interés privado y el negocio educativo. La educación o es laica, o es adoctrinamiento religioso en creencias particulares.


Porque es una irresponsabilidad de las administraciones educativas seguir enmascarando la segregación que suponen los conciertos bajo la idea de “libertad de elección” de los padres. Esa falsa libertad es en realidad clasismo que  fomenta y reproduce en la escuela las desigualdades sociales.


Por eso, en una educación pensada para el bien común es necesario y urgente parar y revertir la segregación que supone el sistema de conciertos educativos, una “anomalía española” en el panorama europeo, que sangra las arcas públicas para financiar empresas y opciones privadas que solo escolarizan a menos del 20% de la población migrante, de minorías o con necesidades educativas. Porque además tan solo la escuela pública garantiza la enseñanza, tan necesaria hoy día, en el mundo rural. Y es que mientras siga existiendo la doble red pública-concertada la escuela nunca podrá ser un instrumento de transformación social.


En España, el cuarto país europeo donde menos red pública hay en secundaria, y el tercero con menos red pública en primaria, la educación católica recibe anualmente 4.866 millones de euros de dinero público y la tendencia va en aumento, pues el dinero público dedicado a la red concertada ha aumentado un 50,4% desde 2004, mientras que el porcentaje dedicado a la red pública tiene una tendencia decreciente.


Y es que en un momento en el que la población en la provincia, y por tanto el alumnado, no deja de disminuir, no tiene ningún sentido seguir manteniendo el doble sistema Pública-Concertada, ya que, si bien la educación Concertada tuvo su origen – en los años 80, con la LODE- como subsidiaria de la Pública por falta de recursos, lo cierto es que la situación se ha invertido y la escuela pública ha ido convirtiéndose en "subsidiaria de la concertada" acogiendo al alumnado de la zona rural y a la mayor parte de las minorías étnicas, alumnado con Necesidades Educativas Específicas, etc. de la capital y gran parte de los centros públicos de la ciudad están "infrautilizados", bien porque les hayan cerrado unidades o bien porque presenten plazas libres.


Por ello, desde CGT reivindicamos una enseñanza pública de calidad y gratuita en todos los niveles que no sufra la competencia desleal de la escuela concertada. Una escuela que no plantee la educación como un negocio, sino como un derecho que permita construir una sociedad mejor y más justa.

Comentarios