Una casa de Guijuelo se convierte en una pequeña fábrica de mascarillas para apoyar a los pacientes con ELA

|



Su casa en Guijuelo (Salamanca) se ha convertido en una pequeña fábrica de mascarillas. Su máquina de coser no ha parado desde hace días, junto con sus padres ha logrado un ritmo de 50 diarias. “Un amigo me preguntó, que teniendo máquina y sabiendo coser, que si le podía hacer unas, le dije que sí” y así comenzó esta aventura solidaria que le ha llevado a fabricar de forma manual más de mil doscientas mascarillas higiénicas solidarias en el último mes. 


Nuria ha vivido de cerca el fuerte impacto que supone el diagnóstico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica en su familia, tres familiares han fallecido por ELA, y su compromiso con la lucha contra la enfermedad sigue intacto. Por eso ha decidido que lo recaudado con la venta sirva para recaudar fondos para apoyar la investigación y ayudar a las personas con ELA a hacer frente a la enfermedad. “Al principio fue un entretenimiento, ahora es un reto, ya que tengo que atender la tienda, los quehaceres normales de cualquier familia y 50 mascarillas diarias”, un reto que se ha convertido para Nuria en “una gran satisfacción de poder ayudar. 


Acceder a los materiales ha sido relativamente fácil para Nuria. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Industria utiliza tela de polipropileno non woven, una tela con la que están hechas las bolsas del establecimiento de venta de jamón muy conocido en Guijuelo donde trabaja. El alambre de ajuste y las gomas las compra en una ferretería y en un almacén. “Se hacen por encargo 3 tallas: chico, chica y niño; y en colores turquesa, negras y azul marino” nos cuenta esta voluntaria. Nuria ya ha recibido los primeros pedidos para empresas y particulares. 


Cada unidad tiene el precio de un euro, a los que hay que sumar los gastos de envío. Ha comenzado una campaña en redes sociales para dar a conocer esta iniciativa solidaria que es un impulso más para contribuir en la investigación de una enfermedad que aún no tiene cura. Se calcula que cada día fallecen tres personas y se diagnostican tres nuevos casos de ELA en España.


Para más información y pedidos deben escribir a: ibericosnuria@gmail.com o mediante su canal de facebook.

 

Conoce más sobre la ELA 


La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas, las encargadas de inervar los músculos implicados en el movimiento voluntario. La consecuencia es una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo viéndose afectadas la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar mientras se mantienen intactas las capacidades de pensar y ver.


Hace ya más de 150 años que la enfermedad fue descrita por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot pero a día de hoy todavía se carece de una terapia efectiva que frene el avance de la enfermedad. 


El coste medio anual de los cuidados que necesita un enfermo de ELA ronda los 40.000 euros


Comentarios