UPL pide que se equipare a Salamanca a la media autonómica en los test por Covid

|

Test por covid cyl por provincia



Según los datos publicados por la Junta de Castilla y León respecto a la gestión del coronavirus, a fecha 20 de abril de 2020 el número de test para detectar el Covid-19 ascendía a 86.657 en la comunidad autónoma de Castilla y León, lo que supone el 3’61% si poniéndolo en comparación con la población, tomando el último padrón definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Sin embargo, tal y como denuncia Unión del Pueblo Leonés (UPL), “la proporción de test realizados sobre población no está siendo la misma en todas las provincias de la autonomía”, motivo por el cual piden a la Junta que explique “cuál está siendo el criterio seguido para la realización de test por coronavirus”, considerando que “el criterio seguido estaría condicionando que haya importantes diferencias internas en la comunidad autónoma”.


Y es que, las provincias de Salamanca, Zamora, León y Palencia se sitúan por debajo de la media autonómica en proporción de test realizados, algo que para UPL “resulta cuanto menos sorprendente si tenemos en cuenta que, en términos absolutos, León y Salamanca son las provincias con más muertes registradas”.


Asimismo, para los leonesistas “el bajísimo índice de test realizados en Zamora (un 1’50%) o Salamanca (2’83%), en comparación al de otras provincias como Soria (5’30%), Ávila (4’49%), Valladolid (4’38%) o Segovia (4’07%) supone cuanto menos sorprendente si tenemos en cuenta que precisamente Zamora y Salamanca tienen una mayor tasa de vejez y, por tanto, poseen más proporción de población de alto riesgo en vulnerabilidad ante la pandemia”.


Por otro lado, los regionalistas leoneses señalan que “tomando los datos en base a las dos regiones de la autonomía, se puede observar un importante desfase entre ambas, con una proporción de test realizados mucho menor en León (2’96%) que en Castilla (4’05%), suponiendo los 28.479 test realizados en la Región Leonesa menos de un tercio del total de la autonomía (32’9%), pese a suponer más del 40% de su población”.


Asimismo, respecto a la realización de test de Covid-19 al personal sanitario, desde UPL también perciben que “se está haciendo con importantes diferencias dentro de la autonomía, situándose Zamora y Salamanca nuevamente por debajo de la media autonómica, siendo menor la proporción de test que se están realizando a los profesionales sanitarios en la Región Leonesa (18’74%) que en Castilla (21’24%)”.


En este aspecto, los leonesistas señalan que “según los datos oficiales hechos públicos por la propia Junta, Zamora está siendo la provincia más perjudicada a la hora de la realización de estas pruebas, habiéndose realizado test a solamente el 6’50% de los profesionales sanitarios zamoranos, dato que se sitúa muy lejos del 20’25% que arroja de media la comunidad de Castilla y León, y es cuatro veces menor del 27’98% de la provincia de Segovia”.


Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se solicita a la Junta “la realización de más test para detectar el Covid-19 en Zamora, Salamanca y León, para que puedan ser detectados el mayor número de portadores del virus posible y, asimismo, que las tres provincias de la Región Leonesa dejen de estar por debajo de la media autonómica en proporción de test realizados, habida cuenta de que León y Salamanca son las que registran más muertes por este virus y son, junto a Zamora, las que poseen los peores índices de envejecimiento de la autonomía y, con ello, más población de alto riesgo en este campo”.


Preguntas registradas por UPL en las Cortes autonómicas sobre esta cuestión:


1.- ¿Tiene previsto la Junta realizar un número de test por Covid-19 suficientes en Zamora, Salamanca y León de cara a que las provincias de la Región Leonesa dejen de situarse por debajo de la media autonómica en la proporción de test realizados?

2.- ¿Qué criterios está siguiendo la Junta para la realización de test por Covid-19 a la población en general, así como al personal sanitario?

3.- ¿Cómo explica la Junta las importantes diferencias que está habiendo entre provincias así como entre las regiones de León y Castilla en la proporción de realización de test por Covid-19?

4.- ¿Por qué se están realizando en Zamora, Salamanca y León menos test por Covid-19 que la media autonómica, si tenemos en cuenta que León y Salamanca es donde más muertes se registran y Zamora es la provincia más envejecida?

5.- ¿Cómo explica la Junta la gran desigualdad de Zamora en la ratio de realización de números de test a personal sanitario respecto a la media autonómica?

Comentarios