El Laboratorio Regional de Sanidad Animal realizará analíticas para detectar el virus que causa el Covid-19

|

Laboratory 2815632 960 720


El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la encomienda de la Gerencia Regional de Salud a la Dirección General de Producción Agropecuaria para la realización de pruebas analíticas de detección del virus Sars-CoV-2.


La situación de emergencia sanitaria ante el rápido incremento de los casos de enfermedad Covid-19 que se ha producido en Castilla y León exige que la realización de pruebas diagnósticas de este virus se lleve a cabo con la mayor celeridad posible para identificar, aislar y tratar rápidamente a los pacientes infectados, así como limitar la trasmisión del virus entre la población.


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cuenta con el Laboratorio Regional de Sanidad Animal, adscrito al Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Producción Agropecuaria, que dispone de los recursos materiales y humanos necesarios para realizar el análisis de muestras de pacientes por la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la detección del virus que provoca Covid-19.


Previamente a la firma de esta encomienda de gestión, desde el Laboratorio Regional de Sanidad Animal se ha estado trabajando con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para que éste pudiera validar la capacidad diagnóstica del Centro Regional para la realización de los test PCR.


Con esta validación, que se hizo pública el 14 de abril, queda acreditada la solvencia de este Laboratorio en cuanto al cumplimiento de los requisitos de bioseguridad y disposición del personal técnico además de los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas.


Una vez que el Laboratorio ha sido validado y la encomienda de gestión publicada, se iniciarán próximamente las analíticas para la detección del virus Sars-CoV-2 bajo la coordinación del Servicio de Microbiología del Hospital de León y el Hospital de El Bierzo.


El Servicio Público de Salud de Castilla y León será el encargado de la obtención de las muestras y de su envío al Laboratorio siguiendo el sistema establecido por la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud.

Comentarios