Izquierda Unida solicita un protocolo con la USAL para fabricar Tests Serológicos para las Residencias Geriátricas de la Provincia

|

Covid 19 4908692 1920



Izquierda Unida de Salamanca considera vital realizar tests a la población de las residencias geriátricas de Salamanca y a todo su personal. Entienden que son vitales para contener la propagación del virus en el lugar comprobado de mayor impacto del COVID-19 en la Comunidad . Según fuentes de la organización, dada la escasez de test del tipo PCR, y de los propios tests rápidos, a la provincia no están llegando los suficientes para cubrir a todo el personal que trabaja con la población mayor, ni a la propia población mayor.


Así, desde Izquierda Unida de Salamanca, solicitan que la Gerencia de Servicios Sociales, de la cual dependen las residencias de Ancianos en Salamanca, se ponga en contacto con la Gerencia de Atención Primaria de León, para conocer el protocolo que ha establecido con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León para desarrollar tests Serológicos de COVID-19. Según Izquierda Unida de Salamanca, el plan de la Gerencia de Atención Primaria de León es harto positivo, un camino abierto y está demostrando ser altamente funcional en los resultados de la provincia Leonesa.


Según Francisco Javier Herrero Polo, coportavoz del Área de Salud de IUCyL, "En principio, dados los recursos técnicos y el personal de alta cualificación con el que cuentan las Facultades de Biología, Farmacia, Medicina y Enfermería de la Universidad de Salamanca esta sería una posibilidad para paliar la falta de tests. Los tests serológicos de los que hablamos se realizarían a todos nuestros mayores y las personas que atienden sus necesidades en el día a día. Los mismos buscan la inmunidad de la persona y presentan una fiabilidad de casi un 90%, con lo cual podríamos establecer, con gran exactitud, la tasa de personas inmunizadas ya al propio virus, y las que siguen necesitando de mayor atención sanitaria. El único problema real en esta situación sería, quizá, el reactivo necesario para su desarrollo y fabricación".


Izquierda Unida Salamanca recuerda que en la Comunidad casi 9 de cada 10 muertes por Coronavirus han sido en población mayor residente en estas residencias, por lo que considera  imprescindible tener controlada, continuamente la propagación del virus entre nuestros mayores en residencias y los sanitarios, sociosanitarios, limpiadoras y cocineras que se encargan del bienestar de la población más longeva de Salamanca.


Finalmente, desde IU Salamanca plantean la necesidad de un cambio de modelo en la Gestión de las Residencias Geriátricas de Castilla y León, que empiece por hacer que las mismas dependan de la Atención Primaria, en colaboración con los Servicios Sociales, lógicamente, y cuyo camino desemboque en una recuperación de ratios de personal adecuada y en la predominancia de las plazas públicas, de gestión 100% pública en nuestra Comunidad.


Miguel Rodero, Coordinador Provincial de IU Salamanca, señalaba finalmente, “Estamos asistiendo a una situación en la que la respuesta desde lo Público, por trabajadores Públicos, está siendo fundamental, a pesar de años y años de adelgazamiento y ninguneo de lo mismo por parte de los diferentes gobiernos, de la Comunidad y el Estado. Es por ello imperativo, volver a desarrollar y mantener un Sector Sanitario, Social y Farmacológico Público dominante y ampliamente dimensionado en nuestro Estado, Comunidad y Provincia.”

Comentarios