Los porros duplican su precio como consecuencia del Estado de Alarma

|

Porros



El Ministerio de Sanidad alertaba a finales del año 2018 que el consumo de cannabis en nuestro país continuaba en aumento, así  cifra en un 7,3% el porcentaje de españoles que han declarado haber consumido marihuana durante el último mes. Es decir, unos 322.000 ciudadanos fuman habitualmente porros en España. 


Con esas cifras sobre la mesa, cabe pensar que practicamente uno de cada diez adultos va a tener problemas para fumar esas sustancias durante el estado de alarma ante la libertad de movimiento y que la actividad de "camello" no sea una excepción en el BOE. 


Ante estas circustancias el hachís y la marihuana cuestan hoy entre el doble y el triple que hace apenas diez días, pasando de cinco euros el gramo a los más de 10 que ahora cuesta. La oportunidad de mercado no perdona ni las drogas.


Pero no es solo la falta de movilidad de los camellos locales lo que encarece el precio, sino principalmente la falta de mercancía: es más complicado mover grandes alijos e imposible que las mulas -con las fronteras cerradas- llegen a España y defequen bolsas transportadas en su interior. 


Conviene considerar que muchos consumidores además son menores de edad, y durante el confinamiento han tenido que cesar en su consumo -al menos parcialmente- ante el miedo de llevarse un guantazo en el ámbito familiar que le dejarían más relajado que la propia droga. 


Los datos muestran que la mayoría de las drogas mantienen precios muy estables en lo que llevamos de siglo XXI. El coronavirus ha alterado esa realidad, y el narcotráfico se está parando como consecuancia del Estado de Alarma.

Comentarios