Izquierda Unida alerta de la situación en la Residencia Hijas de San Camilo en Santa Marta

|

Vista exterior


Carmen Franganillo, portavoz del área de salud de IUCyL asegura que en la última semana les están llegando multitud de denuncias de personal de las residencias y de familias denunciando tanto la desinformación sobre los casos de pacientes con coronavirus en estas residencias como de falta de protocolos de seguridad en las mismas. 


Carmen Franganillo declara que "en León, alguna residencia ha llegado a despedir a trabajadores por negarse a continuar desempeñando su labor en malas condiciones, como es el caso de Piedras Blancas, noticia que nos ha llegado a través de un sindicato"


"En Palencia, las residencias de San Bernabé y San Antolín llevan tres muertos, pero no computan por Coronavirus porque no se les hizo la prueba como tampoco se han realizado los test a los tres fallecidos en Soria" expone en su comunicado Izquierda Unida. 


En este fin de semana pasado, el número de fallecidos confirmados se duplicó, oficialmente hasta 45. Al no hacerse pruebas a la mayoría de personas enfermas en las residencias, el número de casos está infravalorado. 


"Además, hemos conocido que en provincias como Salamanca se dan órdenes no escritas a primaria de no derivar al hospital" asegura la formación de izquierdas. 


Francisco Polo, coportavoz del área declara que "por lo que respecta a la Residencia Hijas de San Camilo en Santa Marta, Salamanca, no es normal que hace poco más de 72 horas se lanzara un SOS por parte de familiares residentes, que 48 horas después, por mediación del alcalde del municipio, se señalara la estabilización de la situación y que, sin embargo, los responsables de la Residencia rechazaran sin mayores explicaciones a dos voluntarias que desde los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se les enviaron. Hoy nos levantamos con la tremenda noticia de estos 4 abuelos y abuelas muertos por el virus y otros 7 por causas pendientes de confirmación".


Para IUCyL, "es muy grave que en estos momentos se estén produciendo en estas instituciones ERTEs, petición al personal de reducciones de jornada en todas las provincias de  vacaciones, etc. Por eso solicitamos que la Junta tome medidas urgentes y aplique la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo en cuanto a medidas aplicables en los centros de servicios sociales de carácter residencial". 

Comentarios