La restauración de la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Salamanca descubre pinturas murales góticas

|

Capilla de Santa Bu00e1rbara despues de la restauraciu00f3n


El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado del obispo de Salamanca, Carlos López, ha presentado hoy en la Catedral de Salamanca, la restauración llevada a cabo en la Capilla de Santa Bárbara. La Consejería de Cultura y Turismo ha financiado esta intervención con un coste de 460.000 euros, concedidos al Cabildo Catedralicio de Salamanca para su realización, bajo la dirección técnica de la Consejería. 


Ortega ha destacado que este proyecto ejemplifica la necesaria concertación institucional en el cuidado y difusión de los bienes culturales que, como ya expuso al inicio de Legislatura, es un eje fundamental de las políticas de la Consejería. Asimismo, ha señalado que “la búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad en la financiación de las actuaciones y de la sostenibilidad en la gestión de los lugares monumentales, hacen imprescindible la implicación de todos los agentes sociales.”


La intervención en la Capilla de Santa Bárbara se diseñó teniendo en cuenta la evolución histórica de la propia Capilla, que ha dado como resultado su imagen actual. En este sentido, partiendo de un uso exclusivamente funerario en su fundación, pasó a ser escenario de las ceremonias universitarias de grado de licenciado, a lo largo de al menos tres siglos. Esto le permitió convertirse en uno de los elementos de unión entre la Universidad de Salamanca con su Catedral.


Descubrimiento y puesta en valor de las pinturas góticas


Detalle de las pinturas halladas tras el retablo



La actuación que se ha llevado a cabo en la Capilla de Santa Bárbara ha tenido un carácter de intervención integral, teniendo en cuenta su transformación y ha abarcado desde la restauración de las cubiertas y bóvedas, hasta todo el conjunto mueble que alberga. Durante los trabajos se llevó a cabo el desmontaje del retablo y aparecieron tras él unas pinturas murales góticas con representaciones de escenas de la vida de Santa Bárbara, que habían permanecido ocultas a lo largo de cinco siglos.


Este importante hallazgo ha hecho necesaria la conveniencia, tanto por parte de la Consejería como desde el Cabildo, de encontrar una solución técnica que permita compatibilizar la contemplación de ambos bienes de alto valor cultural, a través de una propuesta innovadora. Para ello, se ha montado el retablo sobre una estructura móvil que permite desplazarlo en momentos puntuales para poder ver las pinturas.


Este hallazgo supondrá un nuevo punto de interés dentro de la Catedral salmantina que, con esta intervención en la Capilla de Santa Bárbara, refuerza el valor cultural y patrimonial de la Catedral y, en palabras del consejero “la sitúa, además, en el punto de mira de las mejores prácticas científicas y de investigación en materia de restauración de bienes culturales.”

Comentarios