Primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en Salamanca

|

EQFyACEWkAA9Sl9

El Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola se unen en el compromiso de lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible con la puesta en marcha del primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en la capital salmantina, ubicado en el Paseo de la Estación.



El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, han visitado esta mañana esta estación de recarga rápida de 50 kilovatios, de acceso libre y disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día, que permite la carga de dos automóviles eléctricos de forma simultánea.


Asimismo, Iberdrola tramita en estos momentos la instalación de otras ocho tomas en cuatro ubicaciones diferentes: Paseo del Rector Esperabé, 16-18, avenida de Filiberto Villalobos, avenida de Portugal y Paseo de San Antonio.


Para llevar a cabo esta iniciativa, el consistorio ha cedido el suelo donde se sitúan los puntos de recarga e Iberdrola ha aportado los equipos, su instalación y su gestión durante diez años. La financiación de la concesión, que incluye la instalación completa, acometidas, explotación, conservación y mantenimiento de elementos, se realizará sin ninguna aportación económica municipal.


El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó que el Ayuntamiento de Salamanca está haciendo un gran esfuerzo por incorporar a la flota municipal vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El parque móvil cuenta con vehículos eléctricos, híbridos y de gas, tanto en propiedad como en régimen de renting, a los que se añaden los vehículos de las empresas que prestan servicios municipales. En la actualidad, el 34% del parque móvil cumple con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), un porcentaje que se incrementará este año con un nuevo contrato de rénting del servicio de mantenimiento para seis vehículos eléctricos.


En concreto, hay 138 propiedad del Ayuntamiento, de los que el 12% son ecológicos, correspondientes a áreas como Seguridad y Protección Civil, Mantenimiento, Medio Ambiente e Ingeniería Civil, entre otras. A mayores, en el servicio municipal de limpieza hay 68 vehículos propulsados por gas natural comprimido, el 55%, y en el autobús urbano 45 vehículos también están propulsados por gas natural, el 73% de la flota.


El regidor municipal ha destacado que “el Ayuntamiento cumple con las exigencias de la Unión Europea en materia de eficiencia energética, contribuyendo a disminuir el gasto, reducir las emisiones nocivas al medio ambiente y propiciar una menor contaminación acústica. De manera que Salamanca se sitúa a la vanguardia del cuidado del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático, una ciudad que ya se encuentra entre las menos contaminadas de Europa, como así reconocen diversos estudios de organismos públicos oficiales y universidades”.


En la actualidad, el Ayuntamiento tiene en marcha la elaboración de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, cuyo objetivo es reducir al menos un 40% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030, un ahorro mínimo del 27% en la eficiencia energética y sustituir un mínimo del 27% del actual consumo por otro proveniente de energías renovables. A ello se contribuye, entre otras medidas, promoviendo el uso de vehículos limpios, tanto en la flota municipal como estableciendo beneficios fiscales en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y en la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en las Vías Públicas Municipales (O.R.A.).


Por su parte, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha subrayado que la compañía “está implicada en la electrificación del transporte y en ofrecer soluciones inteligentes para aquellos usuarios que buscan una movilidad sostenible y respetuosa con el entorno”. Además, ha resaltado que los usuarios de esta instalación “tendrán la posibilidad de recargar las baterías de los vehículos eléctricos con energía 100% verde, que proviene de fuentes de generación limpia”.


Las recargas podrán realizarse desde la aplicación Recarga Pública Iberdrola, a través de las se puede geolocalizar, reservar y pagar a través del móvil de forma sencilla.

Comentarios