El Unionistas se impone al Alavés B en una montaña rusa de emociones (4-2)

|

2899235

El Unionistas no entiende de competiciones y regresa a su día a día a lo grande. Tras eliminar de la Copa del Rey al Deportivo de la Coruña y competir ante todo un Real Madrid, en Liga también se mantiene en la cresta de su ola particular. A pesar de que, como bien dijo el míster Luaces, a consecuencia de la Copa y con su apogeo en la visita del coloso blanco, el equipo llevaba varios días de un brutal desgaste tanto físico como mental.


No obstante, aunque al propio Luaces admitiera que las turbulencias defensivas acontecidas en la segunda parte, es obvio que en pocos partidos como este no disfrutaba tanto el público de Las Pistas. El equipo supo dominar en la primera parte, sobreponiéndose al gol inicial de los visitantes, con un juego muy por encima del 1-1 con el que se acabó el primer acto; por otra parte, en la segunda, salió vencedor de una segunda mitad que tomó un camino de continuas transiciones en ambas áreas. Al final, se sufrió más de lo esperado durante los últimos diez minutos, pero a los blanquinegros ahora les viene todo de cara y están aprovechando el viento a favor para ser impulsados hacia sus ocho partidos sin perder, siendo esa mentalidad ganadora uno de los factores más destacados por el técnico unionista.   


Pese a que el Unionistas salió a buscar la portería rival, acariciando el gol con una falta botada por Góngora que salió lamiendo el palo, fue el Alavés quien sorprendió a los locales, mediante una espectacular volea de Paulino, que en el minuto cinco aprovechó el rechace de la defensa blanquinegra. Aún así, no se vinieron abajo los de Jabi Luaces, por lo que prosiguieron con su guión de fútbol vertical, teniendo su mayor exponente en Matthieu, que entraba como un cuchillo por el costado derecho. De esta manera, dispusieron de varios lanzamientos a balón parado, pero la defensa vitoriana, durante algunos minutos atrincherada en su propia área, seguía repeliendo todo lo que llegaba a sus inmediaciones. En la siguiente internada de Matthieu, lo intentó en solitario, pero el esférico fue demasiado manso y centrado para que Aritz blocara sin ningún apuro.


Rondando ya la media hora de juego, Álvaro Romero dibujaba una jugada similar a la histórica que ante el Real Madrid acabó en gol, con la distinción de que en vez de buscar la escuadra, la ajustó al ángulo contrario, punto muerto donde pocos porteros llegan, pero Aritz le arrebató el merecido gol sacando una mano a la cepa de su poste izquierdo. Acto seguido, un disparo a media altura de Óscar González tampoco obtuvo el premio del empate. Algo que sí ocurrió en el minuto 38, cuando Góngora buscó el primer palo desde la esquina y encontró la prolongación del propio Óscar González hacia el área pequeña, donde se encontraba De la Nava para introducir el balón con suspense.


Al principio del segundo acto, Lupu estuvo a punto de aprovechar un mano a mano tras un error de la zaga local en la salida del balón. En portería contraria, Óscar González también se quedó solo para rematar un centro a balón parado, pero su cabezazo resultó indefenso. En su segundo libre directo del partido, desde unos 20 metros Góngora obligó a Aritz a realizar la mejor intervención de la contienda hasta el momento. El encuentro ya había tomado un ritmo de ida y vuelta, muy diferente al indiscutible dominio de Unionistas en la primera parte. Con el envite ya inmerso en esta tónica, Mario Fernández detendría sin problemas un cabezazo de Lupu. Mucho más tuvo que emplearse para enviar a córner un potente disparo de Abdallahai. A la contra, Matthieu se marchó por velocidad y el defensa no pudo hacer más que derribarle en el área. Góngora transformaría desde los once metros con un impecable disparo a su derecha, haciendo inútil la buena estirada del cancerbero. Con poco tiempo para coger aire, y tras varios rechaces en una jugada a balón parado, Perera a la media vuelta mandó el balón pocos centímetros por encima del larguero.


Unionnistas seguía aceptando el intercambio de golpes y, tras una dejada atrás de Álvaro Romero, José Ángel puso a prueba desde la frontal los reflejos de Aritz. Una propuesta a la que los once de Luaces también demostraban ser superiores y lo pudieron traducir en el marcador, ya que en una melé en el área, Álvaro Romero provocó un segundo penalti, que Góngora mandó de nuevo al fondo de las mallas, y al mismo lugar que en el gol anterior. Pero el Alavés no se rendía, e inmediatamente recortó distancias por medio de un remate a pierna cambiada tras un desajuste de los locales que le dejó solo en el área y con todo a favor. El encuentro hacía subir las pulsaciones del público de los asistentes, ya que Mario sería expulsado por una mano fuera del área en ocasión manifiesta de gol para el conjunto visitante. En ese mismo balón parado, nada más entrar al campo, Brais salvó a los suyos del empate con una mano salvadora ante un lanzamiento teledirigido hacia la escuadra. Acto seguido, fue la zaga la que sacó el balón bajo palos, y el filial vitoriano continuaba encerrando a los blanquinegros con un intento de Paulino que salió rozando el palo largo.


Tras una última fase de incertidumbre, De la Nava acabó con el sufrimiento en el minuto 90. Álvaro Romero asistió desde la medular al ariete charro, que pilló desprevenido a una defensa visitante volcada en campo contrario. El capitán unionista dejó atrás a su par para luego definir de manera magistral, entre las piernas de un abatido guardameta que no pudo hacer nada para seguir manteniendo a su equipo en el partido, ya agonizando en el descuento.  


FICHA TÉCNICA


Unionistas de Salamanca CF 4: Mario Fernández - Cavafe (Piojo, min. 70), Pedro López, Zubiri, Gallego – José Ángel, Álvaro Romero - Matthieu (Brais, min. 80), De la Nava, Góngora - Óscar González (Javi Navas, min. 58).


Deportivo Alavés B 2: Aritz - Sarriegi, Primi, Erik Ruiz, José Luis Rodríguez - Valero (Elejalde, min. 63), Abdallahi (Pablo Álvarez, min. 71), Perera, Javi López (Bengoetxea, min. 80) – Paulino y Lupu.


Goles: 0-1 (Paulino, min. 4); 1-1 (De la Nava, min. 38); 2-1 (Góngora, de penalti, min. 63) 3-1 (Góngora, de penalti, min. 75); 3-2 (Lupu, min. 77); 4-2 (De la Nava, min. 90).


Árbitro: Antonio Santos Pargaña. Por parte de los locales, mostró la amarilla a De la Nava; por parte del conjunto visitante, a Javi López, Perera, Primi. En el minuto 80, expulsó al portero del Unionistas Mario, con motivo de coger el balón con la mano fuera del área.


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 del Grupo II de Segunda División B, disputado en Las Pistas del Helmántico ante 2013 espectadores.

Comentarios