Santa Marta expondrá su Gastronomía y Naturaleza en Honduras

|

Gastronomiaynaturalezaenhondurasred

La exposición Gastronomía y Naturaleza, propiedad de este Ayuntamiento, desembarcará en Honduras donde se inaugurará el próximo día 3 de febrero.


El Centro de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, situado en Tegucigalpa, acogerá esta muestra en la que se exhiben 50 grabados de 25 artistas que indagan en la relación entre la gastronomía y la naturaleza. Tras su paso por Portugal y otros dos destinos en Sudamérica como Panamá y México llega ahora a Honduras, último lugar donde se exhibirá ya que después regresará a la Escuela de Hostelería, que será definitivamente su hogar.


Como indicó el alcalde, David Mingo, “el representante del Gobierno de Honduras, Roberto Barragán, ha querido visitar este Consistorio, con la intención de establecer un marco de colaboración tanto con nuestra escuela como con el Ayuntamiento y sopesar, también en un futuro, la posibilidad de llevar a cabo intercambios de profesores y de alumnos”. El primer edil destacó que sabemos que esta exposición “ha despertado gran interés y por ello en su inauguración nos consta que estarán presentes miembros del Gobierno hondureño, del ministerio de Cultura y el embajador de España en Honduras”.


Fue el propio Barragán el que destacó que “este el punto de partida para crear lazos de colaboración y oportunidad de hermanamiento con varias alcaldías en Honduras. Este es un proyecto atractivo e innovador que se traduce en mejor calidad de vida, en fuentes de ingreso y oportunidades para la población. Agradezco esta oportunidad y creo que podremos estrechar lazos en este y otros proyectos ya que aunque Honduras es un país pequeño tiene mucha riqueza natural y oportunidades para el desarrollo del arte”.

Por su parte Chabela de la Torre, concejal de Formación, explicó que “Roberto ha visitado la Escuela de Hostelería donde le hemos podido enseñar cómo trabajamos y cuál es nuestro modelo de formación, que le ha gustado mucho y de lo que ha surgido una posible línea de colaboración como es el intercambio formativo, para que este saber hacer pueda ser trasladado a profesionales del sector turístico en Honduras”. 


En última instancia Pepe Fuentes, director del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Universidad de Salamanca resaltó que “es extremadamente importante que las investigaciones en arte sean consideradas y valoradas y que se nos dé la oportunidad de poder mostrar las investigaciones convertidas en obras de arte realizadas por un grupo de artistas de verdadera calidad. Solo tengo palabras de agradecimiento a este Ayuntamiento y a su alcalde que es quién en su momento mantuvo una apuesta clara por el arte y la cultura. Y es de extrema importancia porque de alguna forma se nos da al instituto la oportunidad de ser el buque insignia de la investigación y creación artística y difundirlo a nivel internacional. Espero q esta exposición en Honduras también tenga el éxito que ha tenido en los anteriores países, y que sea el principio de una colaboración en la que podamos intercambiar experiencias para enriquecer el campo del arte y la cultura”.

Esta muestra ha estado también muy presente en Salamanca, al convertirse en uno de los reclamos turísticos que ofreció la Diputación de Salamanca como homenaje a la Universidad dentro de su octavo centenario.

La exposición, con un alto valor tanto cultural como económico, quedará integrada dentro del patrimonio cultural de Santa Marta de Tormes, Consistorio que está realizando en los últimos tiempos una clara apuesta por el arte como demuestran sus exposiciones en el Ayuntamiento de diversas obras de pequeño y gran tamaño como indicaba  el alcalde de la localidad, David Mingo, quien quiso recordar que “desde el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se está trabajando muy intensamente por apoyar proyectos artísticos y culturales que conviertan a nuestra localidad en un lugar de referencia a nivel provincial e incluso regional con un aliciente añadido a nuestro atractivos, el de la cultura y el arte y convirtiéndola en foco de atracción de turistas y visitantes”. Un proyecto que no habría sido posible sin la colaboración del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca, con el que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración recientemente. 

Comentarios