Salamanca promueve el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el Miraltormes

|

EOzbmlCW4AEYIGp

El Ayuntamiento de Salamanca continúa realizando acciones de educación y sensibilización medioambiental para concienciar a la sociedad sobre la importancia de colaborar en la lucha contra el cambio climático, en esta ocasión a través del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en colaboración con la Junta de Castilla y León.



Así lo ha destacado hoy la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, durante la inauguración de una exposición en el Centro Cultural Miraltormes que, bajo el título ‘Los RAEE no son basura, recíclalos’, permanecerá abierta hasta el 7 de febrero.


El objetivo de esta campaña es impulsar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como trasladar conceptos como el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad o la economía circular. Además, se pretende sensibilizar sobre la importancia de gestionar estos residuos de forma adecuada para evitar su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente, y recuperar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.


Las estadísticas muestran que el punto de partida de sensibilización es bueno, pues los salmantinos volvieron a batir el año pasado otro récord en el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, que deben depositarse en los puntos limpios de Capuchinos, La Aldehuela, Chinchibarra y El Zurguén, que abren sus puertas de lunes a sábado de 10.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00, excepto el Punto Limpio de El Zurguén, que abre de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas.


También a través del Punto Limpio Móvil, que realiza seis recorridos cuyas ubicaciones y horarios pueden verse en la página web municipal a través del siguiente enlace: http://medioambiente.aytosalamanca.es/


En concreto, el reciclaje de este tipo de residuos creció casi un 9% el año pasado, hasta alcanzar aproximadamente 282.000 kilos. Principalmente lo hicieron los grandes electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas y los equipos de frío como frigoríficos y neveras. También se consideran RAEE las pantallas de ordenador, portátiles y televisores, y los pequeños electrodomésticos como radios, microondas, móviles, vídeos, cámaras y lectores de DVD.


La exposición cuenta con una serie de paneles informativos, acompañados de aparatos reales a modo de ejemplo, además de una alfombra educativa donde se desarrollarán dinámicas con los visitantes, quienes también podrán visualizar un vídeo educativo que resume los principales conceptos.


Horario de visita y posibilidad de centros escolares


La exposición en el Centro Cultural Miraltormes permanecerá abierta de 9:00 a 14:00 horas para los centros educativos de Primaria de la ciudad que lo soliciten (a través del teléfono 665654376 o del correo electrónico angela.gonzalez@dynamyca.com). Estarán acompañados por un monitor especializado y realizarán una serie de juegos y actividades para conocer aquellos conceptos que son de interés sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.


Por las tardes, de 17:00 a 20:00 horas, la exposición estará abierta a todo el público para que puedan acercarse y conocer más sobre estos tipos de residuos. También existe la posibilidad de realizar visitas guiadas a grupos previa reserva a través del teléfono y el correo electrónico indicados anteriormente.

Comentarios