En la duodécima edición de Las Llaves de la Ciudad han participado 13.000 personas

|

EMd6HnRXUAABWF1

Un total de 12.966 personas han participado en la duodécima edición de ‘Las Llaves de la Ciudad’, un programa ya consolidado como la propuesta turística más atractiva en esta época del año. Del 24 de octubre al 17 de diciembre, dieciséis espacios patrimoniales de la ciudad han abierto sus puertas bajo el lema ‘Las murallas de Salamanca, el libro en el que todo está escrito’.



En los dieciséis espacios se han ofrecido veintidós propuestas que contemplaban: 9 visitas guiadas, 3 visitas guiadas por arqueólogos, 3 visitas teatralizadas, 3 conciertos más un ciclo de música, ambientación sonora en el Pozo de Nieve y dos juegos de escape para el público familiar. 


En esta edición se ha incrementado la oferta de actuaciones con entrada libre, hasta sumar trece, para favorecer y facilitar así el acceso a todo el público, reduciendo el número de propuestas que requieren entrada con invitación.


La visita teatralizada del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca ha tenido muy buena acogida en esta edición, siendo el espacio que más personas ha reunido, 1.791 en total.


Tras él, el Pozo de Nieve, que este año no precisaba invitación, con 1.495; el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación Vulgo Dueñas, que ha participado por primera vez en este programa, con 1.269 visitantes y la Iglesia de San Sebastián, por donde han pasado 1.208 participantes.


La visita guiada a la Torre del Clavero ha sido otra propuesta demandada, por allí han pasado 904 personas. Las Iglesia de Santa Cándida Jesuitinas ha reunido a 660 participantes; Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, junto con la Cueva de Salamanca ha congregado a 648; la Iglesia de La Vera Cruz, a 622 personas; San Julián, a 533; Monumenta Salmanticae 497 y el Cerro de San Vicente, a 473.


Hasta la Biblioteca Antigua de la Universidad se acercaron 391 participantes, 353 hasta el Convento de San Esteban, 321 hasta la Cerca Vieja, 254 hicieron la visita de San Esteban en silencio y 222 descubrieron los restos del Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria en Mirat. 


En el apartado de conciertos los celebrados en la Iglesia de la Vera Cruz reunieron a 376 personas y los ofrecidos en la iglesia de San Sebastián a 330.


Por último las propuestas más lúdicas han comprendido el Juego de Escape de Monumenta Salmanticae, realizado por 320 participantes, el Juego de Escape del Museo Taurino, con 192 y la propuesta Vera Cruz en familia que ha reunido a 107 personas.


Con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, el programa ha incluido un año más visitas y pases especiales a varios de los espacios, atendiendo a las diferentes capacidades. Más de 200 personas con diversidad funcional han sido espectadores de las diferentes propuestas, con mayores facilidades y comodidades.


Las personas que hayan rellenado el pasaporte sellado con las visitas a los diferentes espacios pueden entregarlo antes del 30 de diciembre en Monumenta Salmanticae (C/ Vera Cruz s/n). El sorteo para acceder al Sancta Sanctorum se celebrará el martes, 14 de enero, a las 10:30 h en Monumenta Salmanticae.


Desde su puesta en marcha en el año 2008, el programa ‘las Llaves de la Ciudad’ ha recibido un total de 100.913 participantes.

Comentarios