El Centro de Estudios Salmantinos y Cáritas candidatos para las Medallas de Oro 2019

|


Caritas y ces

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha propuesto al Centro de Estudios Salmantinos y a Cáritas Diocesana para recibir este año las Medallas de Oro, que son la máxima distinción que otorga la ciudad a personalidades e instituciones que han contribuido de forma relevante y generosa a la difusión de sus valores artísticos, históricos y sociales.


Esta propuesta ha sido presentada por el regidor salmantino a la Junta de Portavoces, en la reunión que se ha celebrado hoy, y ha sido aprobada por la representante del Grupo Mixto, Carmen Díez, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Castaño y el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, para su traslado al Jurado de Honores y Distinciones.


Durante la reunión, García Carbayo ha destacado el valor del Centro de Estudios Salmantinos, que después de más de 60 años de andadura, sigue multiplicando su actividad y fortaleciendo su labor a favor de la recuperación, difusión y divulgación de la historia, que es parte del patrimonio tangible e intangible de esta tierra.


Asimismo, sobre Cáritas Diocesana de Salamanca, el primer edil de la ciudad ha destacado su trabajo de entrega a las personas más desfavorecidas y el esfuerzo que realiza por cubrir sus necesidades básicas, así como su implicación para ofrecerles una oportunidad de reinserción social, a través del compromiso de sus cerca de 700 voluntarios, más de 2.000 socios y donantes y medio centenar de empresas.


El Centro de Estudios Salmantinos (CES) se constituyó en la ciudad en 1951 con el fin de fomentar, orientar y coordinar la investigación científica y el cultivo de las Artes y las Letras. Además, su preocupación y tarea preferentes era el estudio de la historia y la tradición salmantinas en todos sus aspectos.


Entre sus fines también estaba estimular a los organismos que tuvieran estos temas como campos de su actividad, procurando la conveniente convivencia y relación de las personas dedicadas o iniciadas en estos estudios y la publicación de los resultados de esas investigaciones.


Este centro cuenta con más de cien publicaciones en su haber y puede presumir de ser uno de los pocos centros de España de estas características que ha publicado de forma exhaustiva la Historia de Salamanca desde los primeros indicios de existencia humana hasta nuestros días, a través de seis volúmenes.


Entre sus miembros se encuentran escritores, científicos, periodistas, fotógrafos, artistas, historiadores, lingüistas, abogados, médicos de reconocido prestigio. En definitiva, salmantinos de diversos ámbitos con un objetivo común: poner en valor nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones y nuestra historia.


Cáritas Diocesana de Salamanca trabaja desde hace muchos años en nuestra ciudad con el objetivo de dar respuesta a las personas que sufren pobreza y exclusión social para que puedan reinsertarse en la sociedad. Y lo hace mediante diferentes programas, centros y servicios dirigidos a grupos con especiales dificultades, como drogodependientes, personas sin hogar, sin trabajo, enfermos, inmigrantes y niños, jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social.


Según la Memoria de 2018 de esta entidad, atendió a 12.725 personas y su acción benefició a un total de 20.417, entre las que se incluyen las familias de los participantes que reciben la ayuda de forma directa por parte de la institución. Desde el área de Inserción Laboral se ha atendido a 1.696 personas y más de 400 encontraron empleo. Además, se acogió a 2.424 familias y ayudó a 1.440 hogares en gastos de vivienda y de primera necesidad, beneficiando, en total a más de 7.000 personas.


Este 2019 la Casa Samuel de Cáritas Diocesana de Salamanca celebra su 25 aniversario ofreciendo una atención integral a personas afectados por el VIH/Sida. Se trata de la primera que existió en Castilla y León y una de las dos que aún se mantienen en la comunidad. En 2018, 25 personas residieron en esta casa de acogida. Por su parte, la casa de acogida Padre Damián cumple veinte años atendiendo a las personas sin hogar durante los 365 días del año, con el objetivo de lograr la inserción social de sus usuarios. Durante el 2018, han pasado por este centro 179 personas y han residido un promedio de 29 personas al día, con una estancia media de 75 días.


El Centro de Día de Salud Mental Ranquines, inaugurado en 2017, atendió a 70 personas con problemas de salud mental en situación de exclusión. Y a través del programa de intervención con reclusos y ex reclusos Cáritas trabajó con 450 personas durante el pasado año, en acogida y seguimiento y se avalaron 40 permisos penitenciarios.

Comentarios