El II Festival de Ajedrez 'VIII Centenario' se celebrará del 25 al 30 de noviembre en Salamanca

|

2019 11 20 II FESTIVAL DE AJEDREZ 1

Salamanca volverá a ser la máxima referencia del ajedrez gracias al ‘Chess Festival’, II Festival del Ajedrez ‘VIII Centenario’, que regresa tras el éxito de la pasada edición para conmemorar que fue en Salamanca donde, en 1492, se compilaron las recién nacidas reglas del ajedrez moderno. 


Estas nuevas reglas fueron escritas por Luis Ramírez de Lucena, estudiante de esta Universidad, quien las publicó en un incunable titulado ‘Arte de ajedrez con 150 juegos de partido’. Uno de estos ejemplares se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad.


El evento, que se celebra del 25 al 30 de noviembre y cuenta con una atractivo programa de actividades, ha sido presentado en el Ayuntamiento de Salamanca por Fernando Castaño, concejal de Turismo, que ha estado acompañado de Amador González de la Nava, presidente de la Asociación de Ajedrez de Salamanca y Julio Cordero, director de la oficina del VIII Centenario de la USAL.


Organizado por la Asociación de Ajedrez de Salamanca, con el patrocinio de Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, el festival traerá un amplio ramillete de figuras mundiales para tomar parte en los distintos actos confeccionados durante las seis jornadas que auparán a Salamanca como la referencia mundial de este deporte. Una de las estrellas será Vesselin Topalov, el vencedor de la pasada edición y ex campeón del mundo; también está confirmada la presencia de Hou Yifan, actual campeona mundial y de Ruslan Ponomariov, el gran maestro ucraniano y también ex campeón mundial.


Fernando Castaño, en su intervención ha señalado que, “Salamanca es un faro de la historia. De las muchas cosas importantes que ocurrieron en 1492, una fue, sin duda, el nacimiento del ajedrez moderno en el seno de nuestra Universidad. Se dinamizó para hacer la todopoderosa a imagen de la reina Isabel La Católica, y se incorporó el enroque entre otras innovaciones”.


El concejal de Turismo también ha destacado los valores humanos y educativos del ajedrez, “de los valores educativos que sin duda tiene el ajedrez, antes que la estrategia o la capacidad de concentración, uno destaca por encima del resto. Un valor que nuestros mayores conocían muy bien y que actualmente en nuestra sociedad ha decaído en desuso: la tolerancia a la frustración. 

Frustrarse por todo es fácil. Lo más difícil en la vida es saber aguantarse y ponerse a buscar soluciones”.


La web oficial es https://www.salamancachessfestival.com/ donde se puede encontrar la información detallada de todas las actividades.

Comentarios