Peñaranda se unirá a la gran base virtual “VioGen”

La aprobación de la moción de Peñaranda en Común para la adhesión al “SISTEMA VioGen” y la reclamación de más de 2 millones de euros a Regtsa asuntos clave en el último Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.
|


El pasado miércoles 2 de octubre, se celebraba en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte el Pleno ordinario en el que Peñaranda en Común presentó una moción con el objeto de solicitar al equipo de gobierno la adhesión, por parte de la Policía Local de Peñaranda, al "SISTEMA VioGen". Este sistema consiste en aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género para integrar toda la información de interés, hacer predicciones del riesgo, efectuar una labor preventiva y finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.


Aprobaciu00f3n de la mociu00f3n VioGen



Esta moción fue respaldada por las cuatro formaciones, y así PSOE, PP y C’s se unían a Peñaranda en Común en su compromiso de luchar contra la lacra de la Violencia de Género en este país.


Además la portavoz del Partido Popular, Carmen Familiar, ha anunciado en el transcurso del Pleno ordinario de este miércoles, y dentro del debate sobre la aprobación de la Cuenta General de 2018, que solicitará la creación de un expediente de recuperación de saldos, con el fin de buscar una solución que pueda regularizar las cuantías denominadas como “Deudas de dudoso cobro” que mantiene desde hace años el Ayuntamiento y que se sitúan en una cantidad superior a los dos millones de euros.


La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, apuntaba que: “estas deudas de dudoso cobro las llevamos arrastrando desde siempre; hay muchísimas ocasiones en las que hay impuestos que no se cobran porque es imposible de conseguir, ya que las empresas o se han disuelto o han quebrado o han desaparecido, pero aun así Retgsa sigue a día de hoy tratando de cobrarlos, basados siempre en la legalidad, no dejando prescribir la deuda”.


Sobre esta cuestión el portavoz de Peñaranda en Común, Ángel Tejeda, expuso su sorpresa por la falta de eficiencia a la hora de reclamar esos cobros pendientes desde hace tanto tiempo por parte de Regtsa. 


La sesión contaba también con el anuncio de la concesión de dos subvenciones, entre Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento, para la realización de mejoras en los centros escolares públicos de la ciudad; así próximamente se reformará una de las puertas de acceso y se procederá al cambio de mobiliario en el colegio Miguel de Unamuno y a la construcción de unos aseos y la realización de mejoras en el pabellón deportivo del colegio Severiano Montero.

En otro orden de cosas, el jueves 3 de octubre, la Mancomunidad "Comarca de Peñaranda" celebraba una reunión en la que los concejales y alcaldes de los ayuntamientos mancomunados elegían a los miembros de los órganos de este ente de carácter supramunicipal, a propuesta de su presidenta.


El representante de Peñaranda en Común en la mancomunidad, Ángel Tejeda, procedió  a presentar una moción en la que solicitaba la puesta en funcionamiento de un punto de recogida de residuos plásticos derivados de la actividad agrícola y ganadera. Finalmente todos los grupos que conforman la mancomunidad llegaron a un acuerdo, y serán los propios ayuntamientos quienes determinen puntos de recogida específicos para este tipo de residuos, dando cuenta al órgano competente para su posterior gestión, de acuerdo a los parámetros establecidos.


Comentarios