Éxito de participación en las Ferias y Fiestas de Salamanca

|

Balance ferias1

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, ha realizado esta mañana un balance de las Ferias y Fiestas en honor a Santa Mª de la Vega, celebradas del 7 al 15 de septiembre.



Unas ferias que ha calificado de éxito, por la alta participación que ha habido en las diferentes actividades programadas. “El programa festivo para este año incluía más de un centenar de propuestas y el público ha respondido llenando con su presencia cada una de ellas”, ha dicho la concejala.


“Y también un éxito de organización, ya que no ha habido incidentes reseñables durante estos días, a pesar de la gran cantidad de personas que han participado en todos los eventos”, ha destacado Mª Victoria Bermejo.


Los conciertos programados en la Plaza Mayor han reunido a más de 170.000 personas, siendo los más concurridos los de Rozalén, Love of Lesbian, De Marco Flamenco, Hombres G y DVicio. “El modelo de plaza acústica se consolida los días de diario con conciertos a las ocho y media de la tarde y la Plaza Mayor se ha llenado para disfrutar con Luar na Lubre, las Aretha Soul Divas o Los Mambo Jambo Arkestra”, ha dicho Mª Victoria.


Los conciertos de los grupos salmantinos en el parque de Nebrija han reunido a más de 1.000 personas que han disfrutado con la música de Kritter, How are Blues, Entavía y Rockin’ Hellfire. Y más de 4.000 personas se acercador al Multiusos para el concierto de Marea.


Programación infantil


El programa de Ferias y Fiestas de este año incluía numerosas actividades destinadas al público infantil y familiar. Unas 8.000 personas han asistido a los 13 espectáculos programados dentro del Festival de Artes de Calle que se ha desarrollado en dos espacios principales: la plaza de Anaya y el parque de la Alamedilla.


El programa Colón en Familia, con cinco espectáculos programados, ha contado con la asistencia de 3.550 personas.


Y 1.123 personas han asistido al espectáculo “Pinocho, un musical para soñar”, programado los días 14 y 15 de septiembre en el Teatro Liceo.


Nuestras tradiciones


Las tradiciones charras tienen una gran acogida por parte del público. Más de 5.000 personas participaron en la Ofrenda Floral, organizada por la Asociación del Traje Charro.


La II edición del Festival de Foklore, organizado por la Asociación Etnográfica Salmantina Filigrana, reunió a más de 2.000 personas la tarde del 8 de septiembre, en la Plaza de Anaya.


Y 800 personas participaron en el XXXI Día del Tamborilero que se celebró el domingo 15 de septiembre.


Ciudad Abierta


“La cuarta convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Salamanca para que colectivos, empresas o asociaciones de la ciudad presenten sus propuestas para las ferias nos permitió incorporar numerosas iniciativas al programa de Ferias y Fiestas de septiembre” ha explicado Mª Victoria Bermejo.


Iniciativas como una jornada de acercamiento al ajedrez, organizada por el Club deportivo Ajedrez de Salamanca, en la que participaron 300 personas; una representación teatral en inglés, a propuesta de Kids&Us, a la que asistieron 500 personas; un pasacalles amenizado con música, pirotecnia, percusión y djs bajo el título “Vente con tu peña”, organizado por la Asociación cultural-educativa Blocco Charro, con 600 participantes; una gymkana cultural de automóviles clásicos; la IX Custom Biker Day; un espectáculo de flamenco organizado por la escuela de baile Alborea; danzas tradicionales a cargo del Centro de formación Da Capo; una clase abierta de swing con actuaciones en directo organizado por la Asociación Salamanca Swing; o el III Concurso regional de cortadores de jamón. Todas ellas con una alta participación.


Otras actividades


Las ferias y fiestas de 2019 se han completado con los tradicionales fuegos artificiales, “en esta ocasión con dos tiradas de fuegos por los problemas técnicos del primer día, que fueron asumidos por la propia empresa”. El pregón, a cargo de Mar Siles, que reunió a numeroso público en la Plaza Mayor.


Los conciertos de la Banda Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Música en la Plaza Mayor, que han reunido a 2.500 personas. La jornada de puertas abiertas, con 18 espacios abiertos y más de 19.000 participantes.


Más de 1.800 personas han disfrutado con las charangas y cabezudos, en el Mercado histórico en la Vaguada de la Palma se han dado cita más de 80.000 personas y 1.500 asistieron a la gala de Mayores en el Teatro Liceo.


La concejala ha destacado también la buena acogida que ha tenido entre el público el musical West Side Story, al que han asistido cerca de 4.000 espectadores y la obra  “Sé infiel y no mires con quién”, que llenó en las cuatro funciones programadas, con un total de 2.556 espectadores.


Recinto ferial


La concejala de Festejos también ha destacado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Salamanca (Asfersa) para que el recinto ferial de La Aldehuela ofreciera, como novedad, dos tardes sin música y con niveles de ruido bajo para facilitar que las personas afectadas por alteraciones del espectro autista y que padecen problemas sensoriales también pudieran disfrutar de las atracciones.


“Una medida que ha sido muy bien acogida por los ciudadanos y que esperamos que se pueda volver a repetir los próximos años”, ha dicho Mª Victoria Bermejo.

Comentarios