Béjar organiza la sexta edición de la Ruta del emperador Trajano el 6 de octubre

|

Via plata head


Con motivo de la celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata, las ciudades en la ruta realizan distintas actividades para conmemorar este acontecimiento. Así, por ejemplo, en la provincia de Salamanca, Béjar organiza la sexta edición de la Ruta del emperador Trajano para el próximo día 6 de octubre.


Esta ruta se desarrollada en la naturaleza uniendo el patrimonio histórico con la cultura en una actividad lúdica, además de la unión de tres ayuntamientos y dos comunidades autónomas, Castilla y León y Extremadura.


La actividad tiene este año un nuevo itinerario con salida desde Béjar a las 9:30 h. desde el Parque Municipal de La Corredera, a las 12:00 h. será el avituallamiento en Baños de Montemayor y sobre las 14:00 h. se realizará la comida en el municipio de Hervás con regreso en autobús sobre las 16:00 h. aproximadamente.


La inscripción tienen un precio de 6 €, en el que se incluye el seguro de responsabilidad civil y accidentes deportivos, avituallamiento y traslado en autobús, El pago de la cuota se pueden realizar en las oficinas de Turismo de Béjar, Baños de Montemayor y Hervás hasta el 2 de octubre.


Por su parte, estos días Guijuelo presenta una 'Muestra ilustrativa de la recuperación de los miliarios del puente de Palacios de Salvatierra'. La muestra puede verse en el Museo de la Casa Chacinera hasta el 27 de septiembre.


La Ruta Vía de la Plata es un itinerario actual, cultural y turístico con dirección sur-norte que discurre por el oeste de la Península Ibérica, desde Sevilla a Gijón. Los testimonios arqueológicos evidencian esta ruta ya desde la época tartésica (siglo VII a. C.). Roma la utilizará durante las guerras de conquista. Con Augusto (siglo I d. C.) este itinerario se consolida con la construcción de diferentes calzadas que comunicarán todo el oeste peninsular.


Marco Ulpiano Trajano fue uno de los emperadores que confirió a la calzada su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Miembro de una familia de la pujante aristocracia de la Bética, Trajano nació el 18 de septiembre de 53 d. C. en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla) y fue legado de la Legio VII (León) en la década de los ochenta del siglo I d. C., antes de ser emperador.


El Día de la Ruta Vía de la Plata está dedicado a este emperador que se convirtió a los 45 años en el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica.

Comentarios