Nueve propuestas de entrada libre a monumentos la Noche del Patrimonio

|

Noche patrimonio

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado de los concejales de Cultura, María Victoria Bermejo; Patrimonio, Daniel Llanos; y Turismo, Fernando Castaño, ha presentado hoy las propuestas con las que Salamanca se suma a la celebración de la Noche del Patrimonio, este sábado, 21 de septiembre.  Las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se unen, por segundo año, en una fiesta colectiva que aunará la danza, la apertura de monumentos en horarios extraordinarios y actividades culturales en sus calles.



La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades: puertas abiertas de monumentos y espacios culturales (Abierto Patrimonio); una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos (Vive Patrimonio); y las artes escénicas contemporáneas (Escena Patrimonio), con danza en todas sus vertientes, desde la danza urbana al folclore, en espacios históricos privilegiados, con acceso gratuito, un festival inédito en España

Salamanca se suma a este evento con nueve interesantes propuestas de entrada libre.


En el apartado Abierto Patrimonio, se realizará la apertura de espacios patrimoniales en horario especial. Salmantinos y visitantes podrán disfrutar de una jornada especial de apertura en Ieronimus, de 20:00 a 23:00 horas y Scala Coeli, de 22:00 a 24:00 horas.


El Museo Taurino abrirá sus puertas de 22:00 a 24:00 horas, y se realizarán visitas guiadas cada hora. En la Filmoteca de Castilla y León también se realizarán visitas guiadas de 22:00 a 24:00 horas.


En el Museo de Historia de la Automoción se podrá disfrutar también de una jornada de puertas abiertas, de 20:00 a 23:00 horas. También se podrán realizar visitas guiadas especiales a las terrazas del MHAS, a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas, donde se podrán contemplar vistas espectaculares de la ciudad nocturna de Salamanca y el entorno del museo. (Hasta completar aforo).


Además, se entregará  a los visitantes de un obsequio “brillante”, para iluminar la percepción de la noche de Salamanca. Y se realizará un sorteo de dos exclusivos viajes en un vehículo histórico descapotable por la ciudad de Salamanca.


En el apartado Vive Patrimonio, la Cueva de Salamanca será escenario de visitas teatralizadas, en tres pases, a las 21:00, 21:30 y 22:00 horas. Una pieza, que el público ha podido disfrutar ya este verano en el programa “Salamanca, Plazas y Patios”,  en la que dos jóvenes aventureros desentrañarán  el misterio de este espacio. Teseo Marlago y Elvira Navas interpretan a estos dos personajes, en una original y divertida dramatización.


Y se realizará un pase especial de la Ruta teatralizada ‘Salamanca, tu tiempo es de piedra y oro’, con salida desde Plaza de Anaya, a las 19:00 horas. Los actores de Edulogic Producciones dan vida a personajes que han habitado la ciudad desde sus orígenes, en un interesante recorrido por la ciudad.


En Monumenta Salmanticae, Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, Kamaru Teatro pondrá en escena la pieza “Tejiendo redes, hilando patrimonio”, en dos pases, a las 21:00 y 22:15 horas. El Centro permanecerá abierto hasta las 24:00 horas.


La danza será protagonista de ‘Escena Patrimonio, con ‘Los limones, la nieve y todo lo demás’, a cargo de la compañía  Matarile, que acaba de ser finalista en los últimos Premios Max en la categoría de mejor dirección. Tendrá lugar en la Plaza de Concilio de Trento a las 22:00 horas, aunque si llueve el espectáculo se trasladará al Auditorio de San Blas.


Una pieza que refleja la tentación de dejarlo todo y largarnos corriendo a otro lugar. El deseo persistente de atravesar la fantasía y los hechos reales de nuestros personajes inventados. Quizás por evitar el regreso dilatamos la partida, y mientras tanto, escuchamos las palabras del loco o abrazamos la belleza, con mala conciencia. Disfrutemos de este día perfecto. Roberto Bolaño, Josep María Esquirol, Jacques Mayol, María Muñoz, Friedrich Nietzsche, Slavoj Zizek, Henry David Thoreau. Ana Vallés y Mónica García se conocieron en 2000 en Madrid, coincidiendo ambas en el proceso de creación de Fine Romance de Provisional Danza, donde Vallés realiza la dirección de escena. Ana, actriz-directora y Mónica, bailarina-coreógrafa. Desde 2007 trabajan juntas en los espectáculos de Matarile Teatro. Durante el proceso de creación de Antes de la Metralla, Mónica propone a Vallés la creación conjunta de un dúo. Nace el proyecto Los limones, la nieve y todo lo demás. Mónica García y Ana Vallés son las responsables de la creación e interpretación; la asistencia técnica corre a cargo de Ricardo Santana. Y la iluminación, espacio y sonido en tiempo real está dirigida por  Baltasar Patiño.


La Noche del Patrimonio constituye una gran fiesta simultánea para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad.

Comentarios