Los nuevos retos del sistema escolar español

|

Classroom 2787754 960 720

Comienza el nuevo curso escolar 2019/2020 este mes de septiembre y desde el partido político "Contigo Somos Democracia" nos hacen llegar la siguiente pregunta y su posterior análisis: ¿a qué retos en un futuro próximo se deben enfrentar  nuestros profesores, directivos y demás profesionales que operan en el maravilloso mundo de la educación para conseguir que nuestros niños, adolescentes y jóvenes tengan un futuro mejor digno y consigan las capacitaciones y habilidades que este mundo global y moderno demanda?


Resumiremos en 7 apartados estos nuevos retos


1. La necesidad de un pacto de Estado en materia educativa , lo más amplio posible, entre las fuerzas políticas parlamentarias y extra parlamentarias


Aunque la mayoría de los partidos son proclives a llegar a este pacto de Estado sin embargo no son capaces de ponerse de acuerdo en el modelo a seguir. Nosotros desde Contigo Somos Democracia  propugnamos un modelo  que traiga una mayor igualdad entre comunidades autónomas en materia de contenidos, competencias y medios tanto materiales como humanos y un sistema de financiación y retributivo para los profesores más igualitario. Así como proponer que en aquellas Comunidades con lengua cooficial con el castellano este último sea el idioma vincular en las aulas.


2. La necesidad de luchar decididamente contra el acoso escolar y el ciberbulling


Desde Contigo proponemos que al menos en un 50% el contenido de las tutorías trate de estos temas y los problemas que generan en los Centros y fuera de ellos a los alumn@s, familiares, profesores y demás miembros de la comunidad educativa. Propugnamos el impulso de la mediación escolar y la realización de talleres sobre convivencia y bien común en todos los Centros Educativos.


3. La necesidad de combatir brechas de género


Es indudable que nuestro sistema educativo por tradición ha favorecido que las mujeres desarrollen sus estudios de Grado en carreras de Humanidades dejando a un lado las carreras de Tecnología y Ciencia. Entendemos desde Contigo que es necesario revertir esta situación pues sin olvidar la importancia de los grados en humanidades es evidente que las profesiones más demandadas son y serán las vinculadas a la Ciencia y la Tecnología. Proponemos que desde la educación primaria se fomente más el interés con actividades lúdicas, el amor y la curiosidad, sobre todo de parte de las niñas hacia esas ramas del conocimiento.


4. La necesidad de informatizar las aulas y de fomentar el multilingüismo


Es necesario introducir la tecnología en las aulas, pero eso sí adaptada al aprendizaje del alumno. La digitalización ha de hacerse de forma concienzuda, sencilla  y profesional para evitar despilfarro de recursos financieros y de tiempo de adaptación al aprendizaje. A su vez, los responsables educativos deben estar en coordinación con el mundo empresarial para conseguir que  la enseñanza se pueda adaptar a los desafíos y cualificaciones que se demandan en el mundo laboral para poder acceder al mismo con garantías. Y desde Contigo entendemos que esa digitalización debe empezar desde las primeras fases de la educación primaria.


El fomento del multilingüismo en una  sociedad como la nuestra  cada vez más globalizada  es una necesidad inaplazable para fomentar la competitividad y peso de nuestros jóvenes en un futuro muy próximo donde Asía ( China, India; Indonesia y Japón)por un lado y por otro América( EE.UU, Brasil y Méjico) serán las siete superpotencias en el campo económico mundial.


5. La necesidad de docentes con una buena competencia digital


Es una prioridad para Contigo la  formación del profesorado en competencias digitales para que así pueda sacar el máximo partido a las TIC en sus clases. Además esta formación debe ser remunerada debidamente para que puedan afrontar el gran esfuerzo que les llevará esta necesaria tarea.


6. La necesidad de incrementar las inversiones en Educación y dejar de estar por debajo de la media Europea


Desde Contigo estimamos que sin una financiación adecuada que creemos que debe incrementarse en al menos dos puntos del PIB actual de España no podemos afrontar los nuevos retos que necesita España en esta materia, pues si no se afrontan cuanto antes perderemos competitividad y relevancia en el nuevo mundo que estamos empezando a vivir


  • Artículo escrito por Antonio Jiménez Rodríguez, Miembro de la ejecutiva nacional en calidad de asesor del partido político nacional “CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA”

Comentarios