La Junta de Castilla y León invirtió 11,4 millones de euros en publicidad institucional durante el año 2018

|


Bigstock Stack Of Old Newspapers Pile 120921242 e1515773521154El acuerdo de gobernabilidad para la presente legislatura recoge, en su punto octavo, que la Junta de Castilla y León hará público el reparto económico destinado a medios de comunicación, y será transparente a través de una página web donde se mostrarán los resultados agrupados por medios y grupos de comunicación. Asimismo, esa parte del acuerdo añade que cualquier ciudadano podrá consultar esa información de manera rápida y accesible. En cumplimiento de este compromiso, el Portal de Transparencia de la Junta muestra desde este jueves, y también como conjunto de datos abiertos, el detalle pormenorizado de las inversiones realizadas en materia de publicidad institucional.


El texto de ese acuerdo de gobernabilidad también incluye, como mejora a futuro, el establecimiento de “criterios objetivos de reparto de los planes de medios y publicidad institucional, a través de un concurso público con unas bases claras y objetivas, así como valoración de mejoras para la obtención de la mejor oferta”, y que para ello se tendrá en cuenta la opinión de los expertos, así como el impacto de la inversión.


Inversiones por áreas y medios de comunicación


Las consejerías del Ejecutivo que mayor inversión realizaron, del total que supera los 11,4 millones de euros, fueron la Consejería de la Presidencia, con 2.488.058 euros -de esta cifra, 1.456.745 euros se destinaron a medios digitales y especializados-; la Consejería de Cultura y Turismo, con 2.374.012 euros; y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con 1.748.149 euros –una parte, 378.809 euros, invertidos en medios especializados y otras acciones-.


Los grupos de comunicación que mayor cuantía recibieron por este concepto en 2018 fueron Promecal, con 3.056.795 euros (Diario de Ávila; Diario de Burgos; Diario Palentino, El Día de Valladolid, más Agencia ICAL); Edigrup, con 2.459.361 euros (El Mundo CyL–Diario de Valladolid; Diario de León; El Correo de Burgos; Diario de Soria-Heraldo; y esRadio Castilla y León); y Vocento, con 2.137.786 euros (El Norte de Castilla y ABC). A continuación, y por volumen de inversión recibida, constan La Gaceta de Salamanca, con 491.720 euros; Prisa Radio (Cadena SER), con 479.611 euros; Onda Cero Radio, con 387.418 euros; y COPE, con 368.525 euros.


Cabe recordar que también el año pasado la Junta de Castilla y León subvencionó con 18 millones de euros a Radio Televisión de Castilla y León, S.A., empresa participada al 50 % por los grupos de comunicación Promecal y Edigrup. La subvención anual se concedió, previo acuerdo y aprobación por unanimidad en el seno de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, en la que están representados el Gobierno autonómico y los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. Con dicha subvención -y en los términos definidos en la disposición adicional segunda de la Ley 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León- no se realizan acciones de publicidad institucional, sino que se financian las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre, en el ámbito de la Comunidad, y que fija la mencionada comisión. De manera adicional, y previo acuerdo unánime de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, la Junta también aportó en 2018 a RTVCyL, S.A. 6,5 millones de euros relativos a la compensación por el IVA correspondiente a pagos previos del periodo 2009-2017.

Comentarios