La XXII Feria de Teatro de Castilla y León se consolida como punto de encuentro imprescindible para los profesionales y reúne a alrededor de 700 agentes del sector

|

91



Teatro, teatro de títeres, teatro gestual, danza, circo, los espectáculos multidisciplinares y las artes de calle son protagonistas en los más emblemáticos lugares de Ciudad Rodrigo desde el martes y hasta esta noche. La Feria de Teatro de Castilla y León bajará entonces, tras el último espectáculo programado (23.30 horas), el telón de su vigésimo segunda edición. 


46 compañías han sido las encargadas de dar forma al cartel que este año ha advertido un notable incremento de las compañías de Castilla y León, 18 formaciones, pero que también ha contado con los trabajos de  formaciones de Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Asturias y Región de Murcia.


La cálida acogida que el público espectador ha mostrado a lo largo de estas cinco jornadas se refleja en el 99% del aforo ocupado, colgando el cartel de “no hay entradas” en prácticamente la totalidad de los trabajos programados. Así, se vuelve a consolidar una cita imprescindible en el calendario estival de propuestas culturales no solo de la Comunidad, sino también del resto de comunidades autónomas del país. 


La promoción y la difusión de las artes escénicas se han conjugado a la perfección con la formación y el intercambio de experiencias en esta última edición logrando que, además de ser un vivo agente dinamizador del mercado, la Feria se posicione como esperado punto de encuentro por los profesionales que acuden, que han sido 274 compañías, distribuidores, productores y programadores culturales públicos y privados (un 45% de las entidades inscritas no acudieron a Ciudad Rodrigo el pasado año). Junto a ellos, otros perfiles también profesionales han estado en la Feria de Teatro, llegando a alcanzar las 700 personas. Para todos ellos, la organización de la Feria ha diseñado especialmente un total de 23 propuestas, presentaciones, reuniones de negocio, jornadas de trabajo, tertulias y el vermú teatral.


Además, esta vigésimo segunda edición ha advertido un incremento muy representativo de presencia de asociaciones sectoriales y profesionales de todo el país. En concreto, la Feria ha registrado la participación de once entidades como la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ España), TE VEO Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud; la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA); la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE); la Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Castilla y León (Artesa), o la Federación estatal de compañías y empresas de danza (FECED), entre otras.


La Feria se arriesga en el diseño de su programación


En esta última edición, la Feria de Teatro de Catilla y León afianza su papel como prescriptora de las últimas tendencias en el sector escénico nacional e internacional. La credibilidad de la programación planteada genera un buen indicador para otros profesionales que no han podido asistir a la cita escénica mirobrigense.


Además, la Feria cumple el objetivo de asumir un cartel de riesgo tanto en los contenidos como en los formatos, dando a conocer trabajos de calidad de compañías emergentes y descubriendo nuevas formaciones sin renunciar a ofrecer lo último de las más veteranas, conocidas y laureadas. 


El plantel de producciones mostradas durante estos días ha reflejado las preocupaciones de nuestra sociedad con espectáculos que relataban conflictos familiares, relaciones personales, la atención a nuestros mayores o el empoderamiento de la mujer, la memoria histórica o la emigración, entre otros asuntos de interés, siempre sin renunciar a la vertiente lúdica de las artes escénicas.

Comentarios