"Stop Uranio va a continuar realizando acciones y manteniendo el pulso judicial y administrativo contra Berkeley Minera"

|

Manifiesto completo leído en la manifestación convocada por Stop Uranio.

17 agosto 2019



Buenos días. Gracias a todos y todas, una vez más, por acudir a esta convocatoria que realizamos para visibilizar la lucha que venimos manteniendo desde hace 6 años muchas personas de nuestra comarca contra el proyecto de minería de uranio de la empresa Berkeley.


Cuando esta empresa anunciaba en 2012 que al año siguiente abriría la mina de Retortillo, nadie podía imaginar que en 2019 todavía no lo habría conseguido. En los primeros años tenía todo a favor para abrir las instalaciones radiactivas con las que nos amenaza: apoyo de las instituciones, promesa de creación de empleo en una situación económica muy difícil, necesidad de abastecimiento de uranio en las centrales nucleares europeas, etc…


La situación actual es muy distinta. La inmensa mayoría de los ayuntamientos de la zona se oponen a los proyectos de Berkeley, al igual que el Gobierno del Estado se ha manifestado contrario al uso de la energía nuclear más allá de la vida útil prevista para las centrales nucleares.

En este contexto, no tan favorable a los intereses de Berkeley, necesitamos que de una vez por todas se dé carpetazo a la intención de reabrir la minería de uranio en nuestra provincia. 


Demandamos del Gobierno de España que sea valiente y resuelva denegar la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio de Retortillo, pendiente de un informe del Consejo de Seguridad Nuclear, pero que no es vinculante en el caso de que haya una decisión política de rechazo a la apertura de dicha planta.


Estamos pendientes de resoluciones judiciales que pueden dar al traste con las aspiraciones de Berkeley. Nuestra Plataforma es parte de cuatro procesos judiciales, que si se resuelven favorables a nuestros intereses, también obligarían a la empresa minera a abandonar definitivamente nuestra tierra.


Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que la Justicia resuelva nuestros problemas. Debemos continuar la lucha hasta que la multinacional australiana tenga que cerrar las instalaciones que mantiene abiertas a 15 kilómetros de donde nos encontramos.


Nadie nos va a devolver las 2000 encinas arrancadas por el capricho de una empresa que se anuncia respetuosa con el Medio Ambiente y que ha contado con el beneplácito de la Junta de Castilla y León. La tensión que hemos vivido en nuestros pueblos entre favorables y detractores de Berkeley se va a mantener durante bastantes años. Pero esperemos que el sentido común prevalezca en nuestra tierra y podamos dejar a las generaciones futuras este espacio maravilloso tal y como lo hemos heredado de nuestros mayores.


Stop Uranio va a continuar realizando acciones y manteniendo el pulso judicial y administrativo contra Berkeley Minera. Es lo que nos demandan nuestros socios y a lo que nos hemos comprometido las personas que formamos la actual junta directiva.


Esperemos que en el año 2020 no tengamos que realizar otra concentración en el mes de agosto contra los proyectos radiactivos de Berkeley Minera, pero si tenemos que hacerlo, esperamos contar con vuestra presencia.


Muchas gracias.

Comentarios