La necesidad de construir una “Planta de Compostaje Municipal” prioritario para Peñaranda en Común

Desde esta formación política critican las prácticas llevadas acabo por el equipo de Gobierno local en cuanto a la gestión de los residuos generados por las acciones de poda y mantenimiento de las zonas verdes
|

El portavoPlanta organica 00z del PEC, Ángel Tejeda, denunciaba esta mañana la acumulación, desde hace semanas, de un importante volumen de restos forestales procedentes de la poda y mantenimiento de los diferentes parques y jardines de la localidad. Tejeda explicaba que “tal y como se puede apreciar en una serie de fotografias tomadas por su formación la acumulación de restos de poda en diferentes espacios públicos, como son: las inmediciones del Polideportivo municipal y del parque “El Inestal”, y el abandono en el “Prado Horno”, proyectan una mala imagen para el municipio, además de dar cuenta de una ineficiente gestión de los mismos”.


Por ello, desde Peñaranda en Común, presentarán en estos próximos días una propuesta formal al equipo de Gobierno local con la que dar solución a este problema de la gestión de “residuos verdes”.  Entienden que es necesario poner en funcionamiento  una “Planta de Compostaje Local” cuyo objetivo final sea reintroducir todo este tipo de restos orgánicos en las zonas verdes de la localidad.


Planta organica 66


Para Tejeda: “no se puede consentir que tanto operarios del Ayuntamiento, por decisión del ejecutivo local, como los vecinos del municipio adopten como práctica habitual, tras las tareas de poda y mantenimiento de las zonas verdes, el abandono de estos residuos en diferentes espacios públicos, pues ya asistimos el año pasado a la quema de estos en varias ocasiones ”. Además expone que “es coveniente hacer una mención especifica en la actual Ordenaza Municipal de Convivencia y Protección de Bienes e Instalaciones Públicas y Privadas, concretamente en el art. 11. 1, a la prohibición de arrojar y acumular restos de residuos vegetales”.


Planta organica 77



Por último, el portavoz argumentaba que “la Directiva Marco de Residuos de 2008  aplicada en España con la ley 22/2011 obligará a reciclar los bioresiduos o residuos orgánicos,  como mínimo el 50% del total generado, para 2020  en todos los países de la UE entre los que se encuentra España. Por ello, desde Peñaranda en Común, entienden la necesidad de la instalación de contenedores marrones donde los ciudadanos depositen los residuos orgánicos, al igual que ya lo hacen con el reciclado de envases, cartones, papel o  vidrio. Así, la puesta en funcionamiento de una planta de compostaje municipal no sólo daría solución a los problemas de gestión de este tipo de residuos, sino que anticipa las obligaciones, de obligado cumplimiento por las corporaciones locales, como consecuencia de la  aplicación de la legislación europea”.


Planta organica 11


Para llevar a efecto todo esto espera poder reunirse esta próxima semana con el concejal de Medio Ambiente, Antonio Póveda,  tendiendo la mano al resto de partidos políticos de la oposición con el fin de que esta propuesta se haga realidad de la manera más satisfactoria posible en el municipio, ya que entiende Tejeda “que su puesta en funcionamiento es más una cuestión de voluntad política que de costes operativos”.



Comentarios