“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” denuncia, por octava vez, la falta de limpieza y mantenimiento de los restos de la antigua Iglesia de San Lorenzo

|

20190708 05



La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha denunciado, por octava vez en los últimos años, que los restos pertenecientes a la antigua Iglesia de San Lorenzo, colocados en una urna de cristal blindado sobre una acera en la confluencia de las calles La Palma con Paseo del Desengaño, se encuentran en un estado de abandono lamentable. Por ello ha vuelto a solicitar que mientras estos restos arqueológicos permanezcan en esa ubicación se practiquen labores de limpieza y mantenimiento de forma periódica, de los mismos y del recinto que los alberga. 


La vegetación nuevamente ha crecido en el interior de espacio afectando a la conservación y la contemplación de los restos, pero también a su dignidad y a la imagen que Salamanca pretende dar de respeto por su patrimonio. A pesar de los requerimientos de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural y las actuaciones que en el pasado el Ayuntamiento de Salamanca dijo haber acometido, todo ello ha resultado insuficiente, desacertado y, sin duda, mal ejecutado.

Pero dado que estos restos padecen la influencia de las temperaturas y la humedad también se ha pedido, como en ocasiones anteriores, que se analice su estado de conservación por la influencia de esos agentes externos. Además, y debido a la descontextualización practicada en el año 2004, se ha trasladado la posibilidad de que estos restos sean conservados junto con otros hallados en la ciudad a un lugar apropiado en el cual se garantice su conservación y difusión.

La suciedad, el deterioro de la señalización y la ausencia de una correcta promoción turística en el contexto de la divulgación de las antiguas iglesias y ermitas que hubo en la ciudad, completan el olvido, abandono y deterioro de este patrimonio arqueológico.

Comentarios