Stop Uranio se concentrará el martes para conmemorar los 40 años del desastre de Church Rock

|

Cartel concentraciu00f3n

Mañana martes 16 de julio, a las 20:00 horas, la Plataforma Stop Uranio tiene convocada una concentración frente a las instalaciones de la empresa Berkeley Minera en Retortillo para recordar lo que sucedió hace cuarenta años en Church Rock, en elestado de Nuevo México (EE.UU.).


El 16 de julio de 1979 se produjo un accidente en la mina y planta de tratamiento de uranio de Church Rock que provocó la mayor contaminación radiactiva de los Estados Unidos, tres veces superior a la ocasionada por el accidente de la central nuclear de ThreeMile Island (Harrisburg, Pensylvania), pero mucho menos conocida.


La rotura de una de las balsas en las que se concentraba uranio ocasionó un desastre medioambiental que a día de hoy no ha sido totalmente reparado. Los productos químicos allí almacenados y el material radiactivo que contenía la balsa fueron arrastrados hasta el río Puerco que quedó contaminado en más de 100 km. aguas abajo.


Estos hechos se produjeron dentro del territorio de la nación Navajo, cuyas tierras eran objeto de múltiples explotaciones de uranio para alimentar las centrales nucleares y el armamento nuclear norteamericano.


Los Navajos han sufrido las consecuencias de albergar instalaciones radiactivas en su territorio. Los mineros navajosfueron víctimas de la radiación excesiva a la que se vieron sometidos, con deficientes medidas de seguridad, lo que ha ocasionado una importante mortandad entre los afectados.


A principios del mes de junio nos visitó en Salamanca una activista de la tribu Navajo, Leona Morgan. Ella nos advirtió del peligro que supone para el oeste de Salamanca que Berkeley Minera consiga abrir los proyectos de minería de uranio previstos.


En Retortillo "estamos luchando para que no nos pase algo parecido a lo sucedido en Church Rock, pues no conviene olvidar que la rotura de balsas en zonas mineras es algo más habitual de lo que la gente pueda llegar a pensar. El inconveniente añadido en nuestro caso sería la radiactividadque emana del material que se pueda extraer en el oeste de Salamanca y que va a ser tratado mediante lixiviación estática en las balsas previstas por Berkeley Minera" asegura la Platafoorma.


A este respecto "conviene recordar que nuestros vecinos portugueses también estén preocupados por lo que pase en Retortillo. Si se rompe alguna balsa de la planta de tratamiento, los lodos radiactivos y los productos químicos almacenados irían a parar al Yeltes y medio centenar de kilómetros aguas abajo llegarían al Duero internacional sin que nada, ni nadie, pueda parar la posible avalancha de destrucción arrastrada por la corriente" manifiesta Stop Uranio.


Para cerrar los convocantes aseguran que "A día de hoy Berkeley tiene muy difícil abrir la mina y planta de Retortillo, los inconvenientes administrativos y judiciales que tiene el proyecto son numerosos, pero no por ello nosotros vamos a bajar la guardia ante el peligro que supondría para nuestra tierra y nuestra gente que finalmente la empresa minera consiguiera su objetivo". 

Comentarios