Peñaranda homenajea a las víctimas del polvorín en el 80 aniversario del luctuoso suceso

La Alcaldesa y varios concejales de los diferentes partidos políticos peñarandinos leyeron los nombres de las 90 víctimas que pudieron ser identificadas tras la explosión, después de depositar un ramo de flores en el monumento que los recuerda.
|

A las 11 de la mañana, como cada 9 de julio, tuvo lugar el homenaje a las víctimas de la explosión causada, a esa misma hora en el año 1939, por un tren procedente de Extremadura y que tuvo como consecuencia la destrucción de más de mil edificios particulares y dejó alrededor de 1.500 heridos.


Homenaje víctimas de polvorín 1

Homenaje víctimas de polvorín 2


Una veintena de peñarandinos, así como representantes de los distintos partidos políticos: PSOE, PP, Ciudadanos y Peñaranda en Común se dieron cita delante del monumento que recuerda a las víctimas de este suceso, obra del escultor local Francisco Pro. La alcaldesa Carmen Ávila depositó un ramo de flores en nombre del Ayuntamiento y sus vecinos y se leyeron los nombres de las víctimas de la terrible explosión, cuya columna de humo se pudo ver desde Salamanca.


La reconstrucción de Peñaranda no fue fácil; actualmente, en una buena parte de la ciudad, se pueden ver los edificios, entre ellos los que forman la Plaza Nueva, construidos a partir de 1939, que el Régimen de Franco prometió al pueblo y para los que se sirvió de un batallón disciplinario, integrado por prisioneros del bando republicano represaliados y condenados a trabajos forzados por la dictadura; algunos de los cuales, una vez libres, volvieron para rehacer sus vidas en nuestra ciudad.


Comentarios